Sancti Spíritus: Un año de cultura

Múltiples acciones culturales tuvieron lugar durante 2016 a fin de satisfacer los diversos gustos y necesidades del pueblo espirituano La primera prueba de fuego del sector cultural en este 2016 tuvo lugar con la realización del XXVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, en Fomento, con la presencia de

Múltiples acciones culturales tuvieron lugar durante 2016 a fin de satisfacer los diversos gustos y necesidades del pueblo espirituano

sancti spiritus, feria del libro, cultura espirituana, artes plasticas
La Feria del Libro resulta uno de los momentos más esperados cada año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La primera prueba de fuego del sector cultural en este 2016 tuvo lugar con la realización del XXVII Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, en Fomento, con la presencia de 13 grupos en competencia de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

En ese certamen, a juicio del jurado, se evidenció la evolución técnica y de calidad de las obras en concurso y cuánto ha madurado el movimiento de teatristas no profesionales del país. Pretexto suficiente para que en los primeros meses del 2017 regrese a las estribaciones del Escambray el arte hecho para las tablas. 

Luego de ese gran suceso, el territorio se vistió de lujo, una vez más, para recibir el capítulo espirituano de la XXV Feria del Libro con más de 950 títulos y el homenaje oportuno al cumpleaños 90 de Fidel Castro.

Su extraordinaria capacidad para actuar ante situaciones límites fue reconocida en un panel que lo honró durante los días en que la literatura tomó a la ciudad del Yayabo. Investigadores yayaberos e invitados a la fiesta editorial como el filósofo y escritor Enrique Ubieta Gómez demostraron con ejemplos cómo a lo largo de la vida del líder histórico de la Revolución cubana contratiempos lógicos y sucesos inesperados jamás amilanaron su actuar.

A fin de fomentar el hábito por la lectura en los más intrincados parajes de la geografía nacional, diversos textos ascendieron más de una elevación para, durante varios días, protagonizar la XV Feria del Libro de la Montaña.

A fin de fomentar el hábito por la lectura en los más intrincados parajes de la geografía nacional, diversos textos ascendieron más de una elevación para, durante varios días, protagonizar la XV Feria del Libro de la Montaña.

Como ya nos tiene acostumbrado, el mes de mayo nos regaló el evento Voces de la República, espacio de pensamiento y reflexión de altos quilates, auspiciado por la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí.

Mientras que la fiesta popular más longeva de la cuarta villa de Cuba, el Santiago espirituano, se “acomodó” en un nuevo lugar como estrategia por la celebración en la provincia del Acto por el Día de la Rebeldía Nacional. El Complejo Recreativo Cultural Los Olivos se convirtió en el centro de la festividad, que a partir de este año apostó por una mayor caracterización de espacios.

La no explotación de su área habitual, la Carretera Central, provocó opiniones encontradas, lo que motivó, desde su clausura, el diseño y preparación de su próxima edición, en julio de 2017.

Justo en ese propio lugar se congregó una de las mayores multitudes de su historia con el show musical ofrecido por Gente de zona, uno de los fenómenos de la música popular cubana más seguidos dentro y fuera de la isla.

Por su parte, el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo fue testigo de varios hechos sin precedentes: la gala cultural dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, caracterizada por la autenticidad, buen gusto y espirituanidad; así como la cantata, protagonizada por cerca de 300 artistas en homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana.

Por su parte, la joven vanguardia artística, los muchachos y muchachas de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) esperaron la llegada de su aniversario 30, en el mes de octubre, con la realización de giras por comunidades alejadas de las cabeceras municipales, así como la presentación de sus proyectos en diferentes espacios.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí festejó, por vez primera con carácter nacional, sus 12 años de vida con la buena nueva de poseer una sede en el Consejo Popular Colón, de la capital provincial.

La Brigada de Instructores de Arte José Martí festejó, por vez primera con carácter nacional, sus 12 años de vida con la buena nueva de poseer una sede en el Consejo Popular Colón, de la capital provincial.

Durante todo el año varios exponentes representativos de la cultura cubana tocaran esta tierra como Ivette Cepeda, quien recibió el título de Hija ilustre de Sancti Spíritus; el Ballet de Camagüey; Teatro Papalote; Ballet Contemporáneo Endedans, de la Ciudad de los tinajones; Danza Espiral, de Matanzas; Teatro Nacional de Guiñol y bandas internacionales, llegadas gracias al III Festival de Música Latinoamericana Patria Grande.

Otra vez el teatro se alza como la manifestación artística más consolidada en predios yayaberos con resultados sistemáticos dentro y fuera del territorio.

Estos y otros ejemplos evidenciaron cómo el sector cultural en Sancti Spíritus apostó en un año de intenso bregar por intentar dar cada paso con su pie derecho para consolidarse y, definitivamente, lograr un sistema fuerte y seguido por diferentes públicos.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *