#SanctiSpiritusEn26: trending topic mundial

La cobertura en las redes sociales al Día de la Rebeldía Nacional en Sancti Spíritus alcanzó gran visibilidad en todo el mundo

En los ocho municipios espirituanos están habilitadas las zonas wifi. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)
En los ocho municipios espirituanos están habilitadas las zonas wifi. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

Si lo dijeran los medios espirituanos, parecería una exageración guajira o un ejercicio de autobombo fatuo; pero lo dicen las estadísticas, ese compendio de barras y líneas y cifras que suben o bajan con independencia de la voluntad de nadie: la cobertura dada en las plataformas digitales al Día de la Rebeldía Nacional, recién celebrado en Sancti Spíritus, se ubicó en el número 37 de las tendencias internacionales.

Ello quiere decir, en buen cubano, que los mensajes de los internautas dedicados al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la etiqueta #SanctiSpiritusEn26 se codearon durante horas con otros temas que acaparan la agenda mediática de todo el mundo, ya sea un ataque con rehenes en Francia o la última excentricidad de Katty Perry.

Etiqueta SanctiSpíritusEn26 provocó estas reacciones en la web.
Etiqueta SanctiSpíritusEn26 provocó estas reacciones en la web.

Que en el océano sin fondo que es Internet una cobertura se ubique en el lugar 37, aunque solo haya sido por momentos, es ya un dato a tener en cuenta.

Por supuesto, semejante resultado no es el fruto unilateral de los usuarios de la web en la provincia de Sancti Spíritus, sino también de las miles de personas que, ya sea en otros territorios de Cuba o desperdigados por medio mundo, se sumaron al tuitazo convocado desde esta misma plataforma hace apenas unas horas.

En el caso de Escambray, además del regocijo de haber mantenido informados a los públicos minuto a minuto, los datos son bastante explícitos y dan fe de un crecimiento exponencial de seguidores en Twitter, tanto en la cuenta en español como en su homóloga en idioma inglés; un alcance inusitado en Facebook y miles de reproducciones en los videos hospedados en la cuenta de YouTube.

Pero los números por los números no son, en definitiva, lo importante; sino la satisfacción de que miles de usuarios tuvieron acceso a los contenidos, compartieron, interactuaron, vivieron a través de las redes el entusiasmo de los espirituanos con el 26.

Cuba entera se hizo eco del tuitazo SanctiSpiritusEn26.
Cuba entera se hizo eco del tuitazo SanctiSpiritusEn26.
Los usuarios de la etiqueta SanctiSpiritusEn26 participaron desde disímiles regiones del mundo.
Los usuarios de la etiqueta SanctiSpiritusEn26 participaron desde disímiles regiones del mundo.

2 comentarios

  1. Mis felicidades es muy bueno para la prensa cubana tener un colectivo tan emprendedor, constante, profesional y estusiasta como este. Me alegra conocer a muchos de sus integrantes y recuerdo con agrado todas mis visitas a esa redacción. Le sugiero darme las opiniones de este trabajo http://holguinahora.blogspot.com/2016/05/libertad-de-prensa-o-que-prensa.html

  2. Muchas felicitaciones para ese aguerrido colectivo, siempre en la vanguardia del periodismo cubano. Realmente fue reconfortante los buenos aires que respiramos en los días de 26. Q siga la marcha!!!

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.