Se disparan los termómetros en julio

Este es el segundo mes del año donde se registran las temperaturas más altas en Cuba, superado solo por agosto Los primeros 14 días de julio han transcurrido con un promedio muy por encima en las temperaturas máximas y mínimas, en tanto los 35.8 grados Celsius registrados la tarde el

Este es el segundo mes del año donde se registran las temperaturas más altas en Cuba, superado solo por agosto

altas temperaturas, calor, verano

Los primeros 14 días de julio han transcurrido con un promedio muy por encima en las temperaturas máximas y mínimas, en tanto los 35.8 grados Celsius registrados la tarde el día 12 por la Estación Meteorológica de la capital provincial constituye récord para la segunda decena del mes en la ciudad de Sancti Spíritus, donde hace más calor en este territorio central de Cuba.

El licenciado Léster Lorenzo Pascual, especialista principal del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, informó a Escambray que en siete días de la primera decena las temperaturas máximas fueron superiores a las de igual fecha del año 2015, en tanto las mínimas en las madrugadas fueron superiores en ocho ocasiones, con cuatro días por encima de 24 grados Celsius y uno con 25.4 grados Celsius.

Sin embargo, advirtió la fuente, en las primeras cuatro jornadas de la segunda decena son superiores a igual período del pasado año tanto las mínimas como las máximas y, además del récord decenal el día 12, en el anterior los termómetros marcaron 35.0 grados Celsius alrededor de las tres de la tarde, similar a la de igual día de junio, la más alta de aquel mes.

Por su parte, la licenciada María Felicia Sánchez, especialista del Departamento del Clima del Centro Meteorológico Provincial, dio a conocer que el récord absoluto de temperatura alta en la provincia es de 38.5 grados Celsius, también en la Estación Meteorológica de Sancti Spíritus, y data del 28 de agosto de 1952. En las restantes estaciones meteorológicas sus récords son de 37.6 grados Celsius en El Jíbaro, el 17 de junio de 1998; de 37.3 en Trinidad el 5 de agosto del 2015, y en la estación de montaña de Topes de Collantes, 33.0 grados Celsius el 15 de mayo de 1995.

Otras temperaturas significativas del sexto y séptimo mes del año en la provincia de Sancti Spíritus son los 36.9 grados Celsius registrados por la Estación Meteorológica de la Media Legua en Trinidad los días 30 de julio de 1993 y 16 de junio de 1998; mientras que en la estación de montaña de Topes de Collantes hubo una medición de 32.1 grados Celsius el 24 de junio de 1994 y otra de 32.0 el 3 de julio de 1995.

María Felicia Sánchez puntualizó que en el actual mes de julio la temperatura media se incrementa con respecto al anterior, pues este es el segundo mes más caluroso del año en Cuba y en la provincia, superado solamente por agosto.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *