Periódico de Sancti Spíritus

Se forma la tormenta tropical Earl en la zona sur del Mar Caribe

La tormenta tropical está ubicada actualmente al sur de Cuba y al suroeste de Jamaica, y se mueve al oeste a más de 35 kilómetros por hora

temporada ciclonica, tormenta tropical, instituto de meteorologia

La peligrosidad de este fenómeno natural radica en la actividad eléctrica y los vientos fuertes, que le acompañan.

La tormenta tropical Earl, la quinta de la actual temporada ciclónica, se formó este dos de agosto en la zona sur del Mar Caribe y amenaza con convertirse en huracán en pocas horas.

El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, advirtió en un comunicado que el ciclón está ubicado actualmente al sur de Cuba y al suroeste de Jamaica, y se mueve al oeste a más de 35 kilómetros por hora.

El sistema tiene vientos sostenidos de más de 72 kilómetros por hora con una presión de más de mil hectopascales, según indica en el texto.

Si alcanza vientos sostenidos que superen los 115 kilómetros por hora, Earl se convertiría en huracán alertó.

Expertos coinciden que la peligrosidad de este fenómeno natural radica en la actividad eléctrica y los vientos fuertes, que le acompañan.

Tras el nuevo pronóstico, se activó un aviso de tormenta tropical para territorios de Belice y México, y uno de vigilancia de huracán para la costa este de la Península de Yucatán.

En Honduras, la comisión Permanente de Contingencias decretó la alerta amarilla para siete de departamentos de su costa norte y la frontera con Guatemala, como una medida de prevención ante la llegada de la tormenta tropical.

Earl es el quinto ciclón de la actual temporada, que para este año todavía reserva la formación de 10 a 16 tormentas, indicó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera.

Según esa entidad, entre cuatro y ocho pueden llegar a ser huracanes y la mitad de estos serán de gran intensidad.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, en agosto y septiembre se registra el periodo de mayor actividad ciclónica en el Golfo de México y el Mar Caribe, y el récord de más tormentas con nombres surgidas en un mes.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.