Se muda el Santiago Espirituano

Del 22 al 27 de julio están previstos los tradicionales festejos, cuya Plataforma Central se ubicará este año en el complejo recreativo-cultural Plaza de los Olivos Sin la Carretera Central, ni la música que cada año se reitera de carpa en carpa en esa zona —decibeles más, decibeles menos—, el

Del 22 al 27 de julio están previstos los tradicionales festejos, cuya Plataforma Central se ubicará este año en el complejo recreativo-cultural Plaza de los Olivos

Del 22 al 27 de julio están previstos los tradicionales festejos del Santiago espirituano.
Del 22 al 27 de julio están previstos los tradicionales festejos del Santiago espirituano.

Sin la Carretera Central, ni la música que cada año se reitera de carpa en carpa en esa zona —decibeles más, decibeles menos—, el Santiago Espirituano 2016 tendrá una connotación diferente, al menos para los más jóvenes y para los seguidores de las propuestas centrales del carnaval.

En medio del revuelo que ha causado la realización aquí del acto nacional por el 26 de Julio, el comité organizador de la arraigada festividad anunció diversos cambios que incluyen la instalación del área central en el Complejo recreativo-cultural Plaza de los Olivos, la celebración el día 25 de actividades solo para los niños y la extensión de las fiestas populares hasta el 31 de julio.

A CORRER EL SANTIAGO

Del 22 al 27 de julio están previstos los festejos cuya mayor novedad radica, precisamente, en el traslado de la plataforma y las áreas que antes se habilitaban en la Carretera Central para la conocida Plaza Cultural y sus alrededores, un espacio que desde hace algún tiempo vienen acondicionando diferentes organismos para este tipo de celebraciones y cuya utilización evitará el cierre de una de las arterias más importantes de la ciudad.

Autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus explicaron en conferencia de prensa que con la “mudanza” se crean mayores facilidades para la actuación en vivo de las orquestas y para la evolución de las comparsas, pues se trata de un sitio igualmente amplio, pero sin desniveles significativos que conlleven un esfuerzo adicional por parte de los bailadores; en tanto, apuntaron, se dispone de un área mucho más grande para las personas que cada noche acceden a ver desde el graderío los espectáculos.

Además de las tradicionales plataformas ubicadas en Colón, Kilo-12, el Parque de Jesús María, Sobral y Bayamo —cuya pertinencia se evalúa aún por la comisión—, los organizadores significaron también la apertura de otros espacios como la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía, donde se desarrollará paralelamente la Feria Ganadera; el Platanal de Bartolo, en el restaurante Don Criollo; la Casa de la Trova Miguel Companioni y, a petición de los espirituanos, se incorpora El rincón del humor, en la Discocentro.

Según precisó el doctor Alexis Lorente Jiménez, presidente del Gobierno en la capital provincial, en todos los sitios está garantizada la venta de alimentos por unidades del Comercio y la Gastronomía, que tendrán casi una decena de puntos diseminados en el complejo Plaza de los Olivos, y por trabajadores del sector no estatal.

Al referirse a las orquestas nacionales que amenizarán los bailables en el área central, una vez que finalice la presentación de las carrozas, comparsas y otros desfiles, Lorente Jiménez comentó que ya han confirmado su presencia Alejandro y sus Ónix, el día 21, durante el precarnaval, Manolito Simonet y su Trabuco (22), El Niño y La Verdad (23), Los Karachi (24), Elito Revé y su Charangón (26) y Maykel Blanco y su Salsa Mayor (27).

Como es habitual en el Santiago Espirituano, se mantiene el concurso de calles engalanadas y cinco comparsas evolucionarán en las noches frente al jurado y el público: la Artística de Neira y la Infantil —ambas en calidad de invitadas—, Guaracheros de San Andrés, Estrellas de Colón y Aires de Pueblo Nuevo; mientras, igual número de carrozas en representación de la Agricultura, la Emprova, la Construcción, la Alimentaria y Cultura procurarán acercarse a algunas de las tradiciones emblemáticas del territorio.

LOS NIÑOS TAMBIÉN TIENEN SU ESPACIO

Otra de las novedades de esta edición es la realización el día 25 —fecha en que Sancti Spíritus festejará además el Día del Espirituano Ausente— de propuestas solo para los más pequeños, sin la venta de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, una decisión que obedece a la celebración en esta localidad del acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

Proyectos danzarios, musicales y teatrales espirituanos se sumarán a esta fiesta diseñada para los locos bajitos, cuyo epicentro tendrá lugar en la calle Mambí, justo en las cercanías del Parque de Diversiones y el Coppelia, sitio que la comisión de los festejos ha designado como el área infantil. En horas de la noche del propio día 25 se prevé la gala cultural por el 26 de Julio.

Más allá de los aparatos para niños y jóvenes que, pese a normativas y a sus altos precios, pululan en la ciudad durante los días del carnaval, los organizadores de las festividades subrayaron a Escambray que en esta ocasión, en la llamada plazoleta vieja de Olivos I, funcionará un parque de equipos inflables, opción que en ediciones anteriores ha tenido mucha aceptación.

Por acuerdo del Consejo de la Administración Municipal, los aparatos que no requieran energía eléctrica para su funcionamiento y que son utilizados por menores de hasta 14 años se cobrarán a 2 pesos en moneda nacional; aquellos que precisen de energía, a 3 pesos; y los diseñados para mayores de esa edad, a 5 pesos.

Autoridades del Gobierno Municipal insistieron en la importancia de la acción de los cuerpos de inspectores para garantizar el éxito del Santiago, un aspecto en el que será vital además, la participación de la población.

Yainerys Ávila

Texto de Yainerys Ávila

Comentario

  1. Solo resta q este año no sea como el anterior en el q la policia mandaba a parar la música a la 1 de la madrugada en las áreas bailables fuera de la carretera y los espirituanos de a pie, esperamos pongan termos de cerveza en la plaza cultural pues hasta el día de ayer, la fiesta era solo para los de altura pues solo hay cerveza dispensada en toda el área.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *