Sed en los manantiales de Fomento (+ Fotos)

La falta de un acueducto y ocho estaciones de bombeo agotadas parcialmente por la sequía obligan a abastecer de agua potable con pipas a casi dos tercios de los habitantes de este municipio La vegetación mustia, el pasto seco, los cultivos tristes, caminos polvorientos y un sol que raja las

La falta de un acueducto y ocho estaciones de bombeo agotadas parcialmente por la sequía obligan a abastecer de agua potable con pipas a casi dos tercios de los habitantes de este municipio

sancti spiritus, fomento, sequia, abasto de agua, recursos hidraulicos
El 75 por ciento de la población afectada por sequía en Fomento reside en la cabecera municipal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La vegetación mustia, el pasto seco, los cultivos tristes, caminos polvorientos y un sol que raja las piedras. En Fomento hasta los manantiales tienen sed.

La carencia de un acueducto municipal obliga a abastecer de agua potable durante todo el año, con carros cisternas, a una población superior a las 8 000 personas en la ciudad.

Pero a estas se suman hoy algo más de 5 000 habitantes de la cabecera municipal que están afectados por la sequía, así como siete fuentes de abasto de igual número de comunidades rurales parcialmente agotadas, mientras las comunidades de Corina y Alfonso que tienen las bombas de sus pozos rotas. En total en ese municipio se abastecen actualmente de agua con pipas 18 923 habitantes, el 56.7 por ciento del total de la población.

DIÁLOGOS IN SITU

“Gracias a la colaboración del Proyecto Hábitat 2 de la Agencia Suiza para el Desarrollo, coordinado por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, que se aplica en 10 municipios del país, entre ellos el de Fomento, les entregamos de forma gratuita 100 tanques plásticos de 55 galones a las familias de las comunidades de Corina y Alfonso para almacenar agua. Por esa vía en el presente año está previsto también entregarles dos bombas nuevas y la rehabilitación de las redes y conexiones hasta las viviendas a esos mismos sitios”, manifestó Rafael Martín González, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal (CAM).

sancti spiritus, fomento, sequia, abasto de agua, recursos hidraulicos
El director de Acueducto pide ayuda para limpiar los 13 manantiales obstruidos por azolves en la fuente superficial de Agua Fría. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Agua fría es una fuente superficial que en tiempos normales tributa 40 litros de agua por segundo (l/s) a la parte de la cabecera municipal que cuenta con redes de distribución. Hoy una bomba de 20 l/s agota el pequeño embalse en solo seis horas de bombeo. “Sin embargo, de los 15 manantiales que tiene esta poceta, 13 están tapados por azolves del terreno. Si la provincia nos ayudara con una retro de brazo largo podríamos limpiar la parte afectada por el derrumbe de los laterales y recuperar su capacidad”, advirtió in situ David Casas Ricardo, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto.

De allí nos trasladamos al pozo aforado y encamisado, que se encuentra en los almacenes mayoristas de alimentos, sin uso por falta de una bomba sumergible de 15 l/s. Allí están creadas las facilidades temporales para instalar el equipo que debe recibirse próximamente. Eso posibilitará inyectar agua a la red y activar un cargadero de pipas que está a unos 50 metros del lugar.

Luego llegamos a La Manaca, fuente subterránea de abasto más potente del municipio. “A este pozo se le sacan diariamente por las pipas 200 metros cúbicos de agua y el manantial ni se entera. Una vez bajó un hombre a revisar la bomba sumergible y cuando salió dijo que escuchó una corriente de agua fuerte, como si fuera un río subterráneo. Hace falta que la provincia afore este pozo a ver cuánta agua se le puede sacar en realidad”, dijo Eusebio Bonilla Jiménez, el operador de la estación de bombeo, quien agregó que antaño se abastecían por conductora de ese manantial tres comunidades e igual número de secundarias básicas en el campo.

sancti spiritus, fomento, sequia, abasto de agua, recursos hidraulicos
Agua fría es una fuente superficial que en tiempos normales tributa 40 litros de agua por segundo (l/s) a la parte de la cabecera municipal. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El tractor de la Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano, movilizado por la Defensa Civil con su pipa para abastecer de agua a la población, no cuenta con batería, razón por la cual se mantiene 12 horas diariamente con el motor funcionando, con un sobreconsumo de combustible.

EN FOMENTO SUEÑAN CON UN ACUEDUCTO

En la zona de desarrollo de la cabecera municipal una pipa suministraba agua a los vecinos de la calle B. Hermes Rodríguez llenaba en ese instante la cisterna de su casa, de 1 500 litros de capacidad. “Esta agua es para siete días y a veces el ciclo se alarga, por rotura del tractor o cualquier otro imponderable”, dijo. Su esposa Cruz María Núñez, desde el balcón, respondió nuestra interrogante: “¿Que si ahorramos agua?, hasta cuando nos cepillamos los dientes, figúrese que ya soñamos con un acueducto, porque no hay nada más triste que una población de miles de habitantes sin agua”.

Acerca de ese justo anhelo de los fomentenses, Escambray dialogó con Laritza Rivero Jorge, subdelegada de Inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia, quien informó: “Está elaborado el proyecto de la estación de bombeo No. 1 aledaña a la presa Santa Clara, ubicada en Minas Bajas, a un costado de Báez en la vecina provincia de Villa Clara, y el primer tramo de conductora de 17 kilómetros hasta el poblado de Agabama. Se trabaja ahora en los proyectos de la potabilizadora y la estación de bombeo No. 2 que se deben ejecutar en este último lugar, la conductora hasta un punto elevado de Fomento, de unos 5 kilómetros, donde se construirá el tanque apoyado; así como las redes de distribución de la ciudad y la comunidad de Agabama. La inversión total se estima que debe tener un costo aproximado a los 25 millones de pesos, una parte en divisa. ¿Cuándo se ejecutará?, no lo sabemos”.

Mientras el acueducto llega, se impone hacer el uso más racional posible del agua. Los municipios más críticos son Trinidad y Fomento, en ese orden. A nivel de provincia existen 22 fuentes de abasto afectadas, una de ellas, La Güira, completamente seca y 16 asentamientos sufren la escasez del vital líquido. ¡Ahorrar!, esa es la clave cuando los propios manantiales tienen sed y los pronósticos meteorológicos no dan esperanza de lluvia.

sancti spiritus, fomento, sequia, abasto de agua, recursos hidraulicos
Más de 5 000 habitantes de la cabecera municipal que están afectados por la sequía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. Este problema en Fomento existe desde ace una pila de años y alos dirigentes que emos tenido durante todos esos años no an echo nada por resolberlo en Fomento en los alrededores hay agua sobrada pero dejan que los posos se octrullan porque no hay para limpiarlos y el Rio Agabama esta ahi mismo pero yo creo que quieren que la poblacion que aumenta cada año en la cabesera municipal siga pasando trabajo.Las bombas que existen son viejas, las tuberias de antaño eso es un problema general en Cuba no se imbirtio y ahora es un problema general que a veces con una bomba se puede resolber el problema de cientos de personas y de miles de litros de ahorro de combustible.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *