Sesiona VII Taller Provincial de Historia, Educación Cívica y Cultura Política

El evento permite una mejor preparación de los docentes y metodólogos en la formación de las nuevas generaciones El uso de las tecnologías en la enseñaza de la Historia, la necesidad actual de la Educación Cívica y la Cultura Política en la formación en valores y el comportamiento ciudadano serán

El evento permite una mejor preparación de los docentes y metodólogos en la formación de las nuevas generaciones

sancti spiritus, historia de cuba, educacion
El empleo de los medios audiovisuales resulta una alternativa para complementar las clases de Historia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El uso de las tecnologías en la enseñaza de la Historia, la necesidad actual de la Educación Cívica y la Cultura Política en la formación en valores y el comportamiento ciudadano serán puntos destacables desde hoy y hasta el 4 de noviembre en las agendas de los 40 participantes en el VII Taller Provincial de estas asignaturas curriculares.

“Contamos con una colección de museos virtuales en las escuelas y es importante que el maestro tenga plena conciencia del uso de la colección Historia Patria, el uso de audiovisuales que refuerzan y contribuyen a elevar el conocimiento de nuestra historia en los educandos”, añadió Yaneysi Berroa Muñoz, presidenta de la Comisión provincial de Historia, Educación Cívica y Cultura Política.

La especialista agregó que, a pesar del cuestionamiento popular a la Educación Cívica, esta es tanto de interés por su valor dentro de los planes escolares como por las herramientas que ofrece para el civismo, el conocimiento de las leyes, de las estructuras sociales, entre otras.

La presentación del libro Fidel en Sancti Spíritus: cronología comentada, de los autores Carlos Abreu López, Jorge Luis Aneiros y Elvin Fontaine, permitirá conocer sobre la presencia del líder de la Revolución en el territorio, indistintamente, entre enero de 1959 y julio del 2005, y ampliar la preparación en el conocimiento de la historia local.

Además, se entregarán ejemplares impresos del texto a los participantes: metodólogos provinciales, municipales y del nivel educativo primaria, profesores seleccionados y de los centros provinciales —IPVCE Eusebio Olivera, escuelas pedagógicas Vladislav Volkov y Rafael María de Mendive, IPI Armando de la Rosa y EIDE Lino Salabarría— y, en formato digital, a todas las escuelas de la provincia.

En las sesiones, asimismo se incluyen la exposición de una sinopsis de la historia del territorio por parte de la historiadora de la ciudad de Sancti Spíritus, María Antonieta Jiménez Margolles, y la presentación de dos investigaciones premiadas en el evento provincial Pedagogía 2017 sobre la vinculación del pensamiento de Fidel a la educación primaria.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *