Sobresale por su eficiencia industria pesquera espirituana

Altos índices de aprovechamiento industrial y calidad distinguen los surtidos de la moderna planta procesadora de pescado de Tunas de Zaza Con menos niveles de capturas que las recibidas en igual etapa del año anterior, la moderna industria procesadora de especies marinas ubicada en la comunidad costera de Tunas de

Altos índices de aprovechamiento industrial y calidad distinguen los surtidos de la moderna planta procesadora de pescado de Tunas de Zaza

sancti spiritus, pesca, industria pesquera, episan
El proceso de especies marinas le aporta valor agregado a muchas de las producciones obtenidas en la industria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con menos niveles de capturas que las recibidas en igual etapa del año anterior, la moderna industria procesadora de especies marinas ubicada en la comunidad costera de Tunas de Zaza reporta mayores indicadores productivos. Hasta la fecha suma más de 1 400 toneladas de productos terminados, cifra que supera lo planificado para el 2016.

En este período sobresale el tratamiento realizado al camarón procedente de Cultizaza, unidad que se distingue por sus entregas sistemáticas en casi todos los meses del año, con más de 626 toneladas beneficiadas al cierre de octubre, así como la industrialización de otras 500 toneladas de camarón de mar, proveniente de las provincias de Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Al decir de Gilberto Fontanil Placeres, director de Capital Humano en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), la planta despunta, además, por el óptimo aprovechamiento de la materia prima que en sentido general sobrepasa el 89 por ciento, cuando la media nacional está en el orden del 85.

Explicó que entre los logros de mayor impacto este año se encuentran los productos conformados que se elaboran en la mini-industria de Casilda, con diversidad de surtidos como hamburguesas, picadillos condimentados y otros, así como la nueva línea instalada en Tunas de Zaza para la obtención de pastas untables a partir del subproducto de la langosta y el camarón, así como la de croquetas donde se emplea como base el pescado de mar, renglones que se expenden en la red de casillas especializadas de esta rama en la provincia y en ferias agropecuarias de varios territorios.

“Estamos llegando con nuestras ofertas —aclara Fontanil— a diversas comunidades rurales de Trinidad y Sancti Spíritus, además de realizar ventas mayorista a distintos organismos, hasta el momento con muy buena aceptación. Pero el propósito es fuerte, aunque lograble; porque solo por concepto de productos conformados Episan se propone superar los 2.5 millones de pesos al concluir diciembre”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *