Sobresale Sancti Spíritus en donaciones voluntarias de sangre

Al cierre de mayo la provincia acumulaba más de 11 340 donaciones. Yaguajay es la sede del acto por el 14 de junio, Día mundial del donante de sangre La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre, iniciada este 6 de junio en recordación a la primera extracción

Al cierre de mayo la provincia acumulaba más de 11 340 donaciones. Yaguajay es la sede del acto por el 14 de junio, Día mundial del donante de sangre

sancti spiritus, donaciones de sangre
En el Banco de Sangre Provincial existen todas las condiciones para la atención a los donantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La jornada de homenaje a los donantes voluntarios de sangre, iniciada este 6 de junio en recordación a la primera extracción que se realizara Fidel tras el triunfo revolucionario, culminará el próximo día 14.

En Sancti Spíritus, que por cuatro años consecutivos alcanza la condición de provincia cumplidora, realizan distintas acciones para reconocer a nivel de barrios, colectivos laborales, estudiantiles o de forma individual, la labor de los cientos de donantes que contribuyen con su gesto a mantener las reservas de plasmas y otros derivados de la sangre, que necesitan los centros asistenciales de Salud.

Según declaró a Escambray Misladys Conesa León, miembro del Secretariado en la Dirección Provincial de los Comités de Defensa de la Revolución, al cierre de mayo ya se habían realizado más de 11 344 donaciones para el 102 por ciento de cumplimiento con respecto a igual etapa del año anterior.

Yaguajay será la sede del acto central por el Día mundial del donante de sangre, este 14 de junio, declarado así por la Organización Mundial de la Salud, al cual asistirán más de 200 espirituanos, en representación del resto de los territorios para recibir el reconocimiento por su valioso aporte.

La propia fuente informativa destacó que el reto del territorio es seguir trabajando para alcanzar la condición de vanguardia a nivel nacional, acción que requiere de una mayor sistematicidad y organización desde la base, a fin de que las extracciones se realicen paulatinamente desde los primeros días de cada mes y no se concentren solo en los finales.

“Los seis bancos de sangres que existen en el territorio —dice Misladys— junto a los puntos móviles que recorren las zonas más apartadas, precisan de un mayor cumplimiento de los cronogramas de ejecución. Hoy la provincia tiene municipios con muy buenos resultados como Yaguajay, Fomento y Jatibonico, pero otros continúan retrasados en la tarea”.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *