El software que puede devolver cordura a las cajitas locas

Especialistas de la industria electrónica cubana revelan a Escambray los secretos para un mejor uso de la caja decodificadora GELECT HD-HL1209 de alta definición. Con la esperanza de que al concebir equipos decodificadores de señal televisiva algún fabricante foráneo pensara, antes del anunciado apagón analógico, en los cálidos veranos de

En Cuba se ha comercializado unas 80 000 cajas decodificadoras modelo GELECT HD-HL1209 de alta definición. (Foto: Delia Proenza)

Especialistas de la industria electrónica cubana revelan a Escambray los secretos para un mejor uso de la caja decodificadora GELECT HD-HL1209 de alta definición.

Con la esperanza de que al concebir equipos decodificadores de señal televisiva algún fabricante foráneo pensara, antes del anunciado apagón analógico, en los cálidos veranos de Cuba, cerraba Escambray el segundo de sus comentarios en este espacio en relación con un asunto que se tornó viral en Sancti Spíritus.

El propio material expresaba el anhelo de que en la población se lograra instaurar una cultura tecnológica “capaz de evitar, o al menos aminorar, el ya extendido síndrome de las cajitas locas”. De muchas formas, entonces se explicaban las causas y condiciones de una especie de efecto dominó que sobrevino tras del incendio de la torre de transmisión de San Isidro a comienzos de enero, y que llevó a los clientes a procurar, más que la reparación o reposición del aparato, la devolución del efectivo incluso cuando las señales de anomalía no llegaban a confirmarse.

A propósito de aquel trabajo, publicado el 20 de febrero, directivos de la casa matriz de la Corporación Copextel S. A. y especialistas de dicha entidad, de la Empresa de Industria Electrónica y de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Multitec, donde se conforman los artefactos a partir de piezas provenientes de China, sostuvieron un intercambio con este órgano de prensa para esclarecer determinados puntos y, sobre todo, ofrecer una alternativa que puede devolverles a las cajitas trastornadas —según aseveraron— dosis considerables de “cordura”.

Lo primero que aclararon los visitantes fue la afirmación que algún especialista y varios técnicos en electrodomésticos ofrecieron a esta publicación, según la cual las cajitas no habrían sido diseñadas para climas tan cálidos como el de Cuba. Al respecto, Nedel Valdés Castellanos, ingeniero en Telecomunicaciones y tecnólogo de la UEB Multitec, conocida como Fábrica de televisores, sostiene que a todos los equipos que entran al país se les realizan pruebas de tropicalización, las cuales abarcan condiciones de humedad, temperatura y otros parámetros, y luego de vencerlas reciben la correspondiente homologación de Lacetel, entidad encargada de avalar o certificar las cajas decodificadoras y televisores para su posterior comercialización.

Tras admitir que hasta ellos probaron a suspender las cajitas con aditamentos de goma en sus cuatro extremos para propiciar la ventilación, como han hecho algunos clientes, declaró que lograron diseñar una actualización de software capaz de resolver varios problemas: disminuye sustancialmente la temperatura de la caja, elimina la interferencia con otros mandos y reduce en buena medida la tendencia a que la última función usada se quede activada.

Según la fuente, dicha solución está probada y quedó certificada desde el pasado 29 marzo. Se encuentra disponible en la página web www.lacetel.cu, desde donde puede ser descargada. Aunque en la mencionada página aparecen actualizaciones para casi todos los modelos de cajitas que han salido al mercado, lo antes dicho se ajusta exclusivamente a la marca GELECT HD-HL1209 (de alta definición) que se expende a un precio de 49,95 CUC, distribuida por Copextel.

“El proceso de actualización es simple y demora menos de dos minutos: conectar la memoria flash por USB y MENU/Sistema/Actualizacion de Finmware/Actualización USB. Puede ser realizada por cualquier usuario y a través de la central de Copextel se distribuyó a sus talleres”, detalló el tecnólogo. También, adujo, puede ser enviada por correo electrónico y descargada sin problemas en los Joven Club de Computación.

Preocupada por la credibilidad de un producto del cual se han comercializado en Cuba unas 80 000 unidades y que está contratado para su futura venta en otras 120 000, la gerencia Comercial de Copextel S.A. asegura que las cajas que se producen actualmente salen de fábrica ya con ese software integrado y pide un voto de confianza con el método de la actualización, extendido también al resto del país. Llama, igualmente, a no juzgar el calentamiento del equipo como si se tratase de una persona enferma. “Dicho síntoma no es un indicador de que funciona mal; al tacto se perciben altas temperaturas porque el disipador, una pieza de metal encargada de recoger el calor que desprende el microprocesador, se encuentra en la parte de arriba. Ello es señal de que ese elemento está haciendo bien su papel”, argumentan los expertos en el tema.

Si no bastasen tales pormenores técnicos, un elemento ilustrativo de que hay mucho de “bola” en el corretaje que ha traído consigo la devolución en la provincia de unas 1 200 cajitas de la mencionada marca presumiblemente locas, quedó claro en las pruebas de fábrica realizadas a un lote de 200 de ellas enviadas desde esta provincia hacia la la UEB que los produce. Como parte del proceso, al que asistieron especialistas de Copextel, fueron sometidas a un calentamiento de hasta 45 grados por espacio de cuatro horas y luego se pusieron en funcionamiento continuo de hasta dos días. Como resultado, solo 27 fallaron, para un 13.5 por ciento, aseguró Valdés Castellanos.

Además de recomendar esta especie de antídoto, cabe insistir en la necesidad de que antes del uso del artefacto se lea al detalle el manual de instrucción. Incumplir ese requisito ha sido, junto al uso de antenas y bajantes inapropiados, la principal causa de que se haya decretado la locura a tanta cajita decodificadora en pleno juicio.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

84 comentarios

  1. Eduardo hernandez

    Muy buenas sus respuestas pero quisiera comunicarme con cualquiera de ustedes pues necesito información técnica como puedo hacerlo soy técnico y necesito alguna información

  2. necesito me expliquen el p[roque le conecto a mi caja descodificadora un disco extraible SEAGATe 1 tb y no lo lee en cambio cuando le inserto ,cualqueir memoria flash si las lee perfectamente bien.

  3. Eduardo hernandez

    Como conseguir el fiirwerar de alguna cagitas para reprogralas pues soy técnico pero no tengo acceso a ninguno

  4. Eduardo hernandez

    Mi problema es encontrar el software de algunas cagitas para reprogralas como puedo hacerlo

  5. necesito ayuda, tengo una cajita digital GELECT HD-HL 1209 y solo me reconoce dispositivos portatiles como por ejemplo telefonos moviles, tablets, audifonos bluetooth conectao por via USB pero no me reconoce ninguna memoria USB. me dijeron que una tal pieza llamada invierter (vio), no se si se llama asi pero lo que es seguro es que no lee memorias. nesecito ayuda urgente (sin exajerar lo antes mencionado). Gracias.

  6. hola, alguien sabe del problema k presetan estas cajitas k no pasan al stand bye???? se kedan en la luz amarilla al encenderlas…. saludos

  7. Compre una cajita KONKA KSDT885 y estuvo trabajando como 5 meses bastante bien, luego dejo de trabajar, la lleve a servicios tecnicos y me dijeron que ellos solo cambiaban el firmware, que ya estaba fuera de garantia. En casa la abri (soy ing. en Telec) le di calor con un secador de pelo y funciono de nuevo durante 3 horas, luego todo de nuevo dale calor funciona, se apaga no se ve nada desoldado ni con cambio de coloracion, dicen que es el chipset. Que remedio tiene eso….

  8. Tengo una caja descodificadora soyea hdp-160 que desde hace un tiempo tien dificultad para leer las memorias,en ocasiones la ve y cominza a reproducir y luego de momento se queda ciega nuevamente que solucion tiene,quien la puede arreglar,vivo en Camaguey,necesito ayuda al respecto.
    Mis saludos Puga.

  9. Como puedo desbloquear la caja gelec SD – HL215G. cual es la via y donde lo encuentro y como proceder.

  10. Saludos Yuday todas estas cajitas se calientan un poco claro esta que la Soyea Sd que salieron bastante malas se blokean el audio va por un lado y la boica de las personas moviendose por otro lado y esta la Gelec HD que es otra buena basura se calientan mucho mas que otras, pero todas se calientan a no ser que la tengas en un cuarto climatizado, Yo por ejemplo devolvi una hace como 54 dias Soyea SD que compre en la tienda de 10 de octubre Brimar se empezo a blokear la lleva la primera vez trate de que me devolvieran el dinero pero me dijeron que ellos no vevolvian dinero que tenia que llevar la cajita por lo menos 3 veces, le actualizaron el Softwarer me dijeron que a parte del tiempo que me quedaba de garantia me daban 2 dias mas, pero bueno al cabo de 15 volvio con lo mismo y la volvi a lleva, segun ellos me cambiaron la placa, y casi terminando la garantia por suerte volvio con lo mismo y tube la suerte que me dieron un cheque para que cobrara mi dinero, Uuff cuando llegue a la tienda me dijeron que tenia que esperar a que ellos me avisaran por telefono debido que no habian vendido nada y no tenia 38 Cuc para devolverme, que te parece la Odisea de Ulises 31 jaja por suerte pude cobrar y recuperar mi dinero pues fui con el gerente porque la dependiente me dijo que primero tenia que recaudar el dinero de una lavadora, si lo mio eran 38 Cuc la lavadora es mucho mas dinero pude cobrar el dinero ese mismo dia, les cuento todo esto para que tengan conocimiento de como funciona el mecanismo este comentario les sirve a todo el mundo aki en este sitio pues realmente me sucedio, Ahora va mi pregunta, Porque continuan vendiendo cajas Estandar si la tegnologia va camino a HD alta difinicion, porque cuesta tanto trabajo encontrar las cajitas Konka, Real Tv en las tiendas que todo el mundo sabe que son las mejorcitas, realmente no hay ninguna de ningun tipo, en Carlos tercero solo habia la de 20 Cuc Estandar que no trae para memoria, hay una montaña de esas porque nadie las quiere, ni en Carlos tercero ni en Ultra ni en Trasval, ni en Flogar, ni en Galerias Paseo, esto fue el dia 13 de este mes de julio 2017 en la que yo estaba en la busqueda de un televisor LG Hibrido 32 pg que encontre en solo una tienda Galerias Paseo y para mi suerte el socio no graba para la memoria en fin la felicidad nunca es completa,. todo esto lo camine ese dia y solo vi cajitas de 20 cuc sin puerto USB estandar que nadie quiere, sin embargo en todos los sitios de revolico, timbiriche, habana net, Qvende y otros mas estos son para el que tenga Red de Snet ahi encuentras todos los modelos de alta definicion en 70 Cuc cuando menos 65 Cuc, como es posible esto, ?? la produccion esta saliendo por otra via y esta afectando al pueblo que se ve precisado a comprar la Gelec, la Soyea que son marcas MALICIMAS sin mas salu2s.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *