Toma buen ritmo producción de pulpa de mango en Sancti Spíritus

En Sancti Spíritus se prevé elaborar 700 toneladas de pulpa destinadas a la fabricación de compotas y contribuir así a la sustitución de importaciones La elaboración de la pulpa de mango destinada a garantizar la compota de la distribución normada para los niños de todo el país comienza a tomar

En Sancti Spíritus se prevé elaborar 700 toneladas de pulpa destinadas a la fabricación de compotas y contribuir así a la sustitución de importaciones

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, fabrica de conservas
La calidad de la materia prima y la pulpa distinguen el inicio de la campaña. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La elaboración de la pulpa de mango destinada a garantizar la compota de la distribución normada para los niños de todo el país comienza a tomar ritmo productivo en la industria conservera del territorio luego de desplazarse por más de un mes la arrancada de la molida como consecuencia del retraso en la maduración del fruto.

Desde la apertura de la línea procesadora el 22 de junio, la planta exhibe un aprovechamiento de la capacidad superior al 80 por ciento, mientras los arribos del producto alcanzan un rango entre las 60 y 70 toneladas diarias.

Juan Carlos Guzmán Furgel, director general de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas Sancti Spíritus, perteneciente al Ministerio de la Industria Alimenticia, declaró que si bien la campaña se atrasó por el desfase del cultivo —comportamiento similar al resto del país—, las partidas del producto llegadas a la fábrica presentan buen estado y permiten obtener una pulpa aséptica de calidad, suministrada a la planta aledaña La Estancia para la elaboración de la compota.

Esta producción de pulpa está entre los principales aportes de Sancti Spíritus al programa de sustitución de importaciones, objetivo para el cual la Agricultura contrató tributar 1 700 toneladas de mango y hasta el 5 de julio los envíos a la fábrica rondaban las 750 toneladas.

“Se han visitado las bases productivas y hay un estimado agrícola que cubre las entregas pactadas, a la vez que de mantenerse los arribos como hasta ahora, la planta debe completar la elaboración de pulpa para finales de julio o principios de agosto”, explicó Guzmán Furgel.

Añadió el directivo que, no obstante, la industria ha presentado algunas dificultades técnicas, al ritmo de explotación que tiene por estos días da respuesta a la molida y a la elaboración de pulpa, para lo cual, precisó, se dispone de los envases y en la actual coyuntura de ahorro energético se necesita optimizar la eficiencia y el aprovechamiento de la jornada laboral.

En el caso del cultivo de mango comprometido con la sustitución de importaciones, el grueso de las entregas se concentran en la Empresa Agropecuaria Banao y la UBPC Frank País, de Trinidad.

Recientemente la UEB Conservas concluyó la molida del ajo con una producción cercana a las 20 toneladas de pasta, nivel superior al pasado año y, una vez concluido el procesamiento del mango, esa línea tendrá continuidad productiva con la guayaba y la frutabomba.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *