Honra al héroe de las tres guerras (+ fotos)

La ceremonia militar y acto político-cultural por el aniversario 120 de la caída del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia se efectuó en el Paso de Las Damas, escenario glorioso de su último combate   Sancti Spíritus rinde tributo al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia El último combate ( +fotos) Mi

La ceremonia militar y acto político-cultural por el aniversario 120 de la caída del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia se efectuó en el Paso de Las Damas, escenario glorioso de su último combate

sancti spiritus, serafín sánchez valdivia, historia de cuba
En el Paso de Las Damas se rindió tributo al paladín espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Sancti Spíritus rinde tributo al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

El último combate ( +fotos)

Mi papá no dejó caer a Serafín (+fotos)

La ceremonia militar y acto político-cultural por el aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia se efectuó en la tarde de este viernes 18 de noviembre en el Paso de Las Damas, lugar donde coronara su extraordinaria trayectoria combativa en tres guerras por la independencia de Cuba, enfrentado a 2 600 soldados españoles.

Una ofrenda floral y salvas de fusilería formaron parte del tributo al General muerto en campaña, hombre de valiosísimos servicios a la causa de la emancipación patria, amigo entrañable del Apóstol José Martí y del General en Jefe Máximo Gómez Báez, y cuyos buenos oficios permitieron reconciliar a ambos y unir en torno a la causa independentista a los curtidos veteranos de contiendas anteriores con la hornada emergente de mambises cubanos, a quienes Martí llamó los Pinos Nuevos.  

Como parte de la actividad conmemorativa se condecoró con la medalla 60 Aniversario del Desembarco del Granma a un grupo de combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina del municipio de Taguasco, en el contexto también de la realización del Ejercicio Estratégico Bastión 2016 y el ya próximo sexagésimo aniversario de la histórica expedición que trajo a Cuba desde México, el 2 de diciembre de 1956, a 82 integrantes del Movimiento 26 de Julio al mando del entonces joven abogado Fidel Castro.

sancti spiritus, serafín sánchez valdivia, historia de cuba
Combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina del municipio de Taguasco recibieron la medalla 60 Aniversario del Desembarco del Granma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Isbel Reina Abreu, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en Sancti Spíritus, quien se refirió a los estrechos vínculos entre Serafín y Martí y a las peripecias de una contienda en la que ambos sacrificaron sus valiosas vidas por una patria libre, la que por influencia ajena, de momento, no resultó posible, pero que rescataron sus herederos políticos seis décadas después.

“Hoy —expresó Reina— tenemos el privilegio histórico de ser protagonistas y continuadores de esta gloriosa Revolución y nos corresponde el deber insoslayable de seguir el ejemplo de los que nos antecedieron y de defender al precio que sea necesario, hasta el de nuestras propias vidas, el honor y la gloria conquistadas”.

sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba
Una ofrenda floral y salvas de fusilería formaron parte del tributo al General muerto en campaña. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

MULTIFACÉTICO HOMENAJE

Los honores al Mayor General espirituano se iniciaron bien temprano en la mañana de este viernes con la colocación de ofrendas florales en el busto dedicado al prócer en el parque Serafín Sánchez y en el Conjunto Escultórico ubicado en la plaza de igual nombre de la capital de la provincia.

Una ceremonia luctuosa tuvo lugar en el panteón de la familia Sánchez Valdivia en la necrópolis local, donde se le rindió tributo a Serafín con guardia de honor y una ofrenda floral colocada por miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, así como melodías patrióticas interpretadas por estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona.

sancti spiritus, serafin sanchez valdivia, historia de cuba
El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia recibió el homenaje de una representación del pueblo espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

También se realizó un panel dedicado al mártir de Las Damas en el Museo Casa Natal de Serafín Sánchez en la villa del Yayabo, por iniciativa de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y, al cierre de esta edición estaba prevista la celebración de una gala nocturna de homenaje al General de las Tres Guerras en la Escuela Primaria que se honra con su nombre, recién remozada.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *