Trinidad: Aldaba suma alegrías desde la comunicación patrimonial

Decidida a mantenerse entre las opciones de mayor demanda del pueblo trinitario durante las vacaciones, la empresa comercializadora Aldaba, perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, propone sumar alegrías desde la comunicación patrimonial. Así, abandona los límites geográficos del terruño

sancti spiritus, trinidad, oficina del conservador, remedios, santa clara
Trinidad constituye pionera en el centro de Cuba en desarrollar la iniciativa.

Decidida a mantenerse entre las opciones de mayor demanda del pueblo trinitario durante las vacaciones, la empresa comercializadora Aldaba, perteneciente a la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, propone sumar alegrías desde la comunicación patrimonial.

Así, abandona los límites geográficos del terruño para enrolarse en dos expediciones: Remedios y Santa Clara; destinos seleccionados a partir de sus valores históricos-patrimoniales.

La aceptación de los andares por las casas haciendas del Valle el año anterior, cuya recaudación total sobrepasó los 10 000 pesos en moneda nacional, llevaron a los especialistas a poner a consideración del público esta propuesta, primera de su tipo en la región central de país, confirman los directivos.

Hasta el momento han asistido más de 200 personas, lo cual valida la aceptación de la iniciativa que en sus inicios contempló además a la ciudad de Camagüey, pendiente ante ciertos reajustes logísticos.

De acuerdo con Belkis Abrahantes, museóloga especialista del Centro de Interpretación del Patrimonio de Trinidad, el Museo de las Parrandas, la visita a la Parroquial Mayor, un recorrido por el centro histórico y el Museo del Azúcar conforman el itinerario en la llamada octava villa de Cuba, mientras que el monumento del Che, el tren blindado y el bulevar santaclareño llenan el programa en la tierra de Marta Abreu.

Por su parte, Mailyn Salabarría, promotora cultural de la propia institución sureña, pondera en los recorridos la atención recibida por expertos en temas históricos y culturales como Erick González Bello, director del Museo de las Parrandas, María Victoria Fabregat Borges, historiadora de San Juan de los Remedios, especialistas de los centros villaclareños, entre otros, en aras de ofrecer un producto signado por la calidad y la autenticidad, a la vez de erigirse como medio eficaz para comunicar el patrimonio material e inmaterial de dichos parajes.

Los recorridos durarán hasta el final de las vacaciones. Si bien todas las plazas están cubiertas, no se descarta la posibilidad de alguna vacante de último momento. Los interesados pueden contactar a través del teléfono 993374.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *