Trinidad: Nuevos servicios de salud para el turismo extranjero en Sancti Spíritus

La Clínica Internacional de Trinidad, única de su tipo en la provincia, incorpora el servicio de estomatología. Nuevos proyectos impulsarán el quehacer de la Empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos en Sancti Spíritus

sancti spiritus, trinidad, estomatologia, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
La consulta contribuye al perfeccionamiento de la institución de salud. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Si alguien les hubiese vaticinado a Anaelys Batista Gravié y Yaunara Alfonso Viera que tendrían la responsabilidad de aliviar malestares bucales en pacientes extranjeros, le hubiesen tildado de locos. “Nunca pensamos enfrentar este reto siendo tan jóvenes”, comenta Batista Gravié en la recién inaugurada consulta de estomatología de la Clínica Internacional de Trinidad.

A poco más de un mes de funcionamiento, alrededor de una docena de turistas encuentran alivio en manos de la especialista en primer grado de Estomatología General Integral, quien enumera las alveolitis, los abscesos periapicales y las caídas de corona como los padecimientos de mayor frecuencia. “También realizamos obturaciones con amalgama, profilaxis dental con instrumental, con ultrasonido así como extracciones dentarias”, añade.

Un sillón de procedencia china, equipamiento con tecnología de avanzada, medicamentos para distintos malestares conforman la inversión, estimada en más de 4 600 pesos, según precisó Eduardo Juviel Chaviano, técnico en abastecimientos.

De acuerdo con Osmany Alomá Fernández, su director, antes de finalizar el año el centro de salud abrirá nuevos locales para incursionar en los servicios de podología, optometría, cosmetología, masaje y rehabilitación.

“Este accionar no abarca solo a Trinidad. En otros sitios de la provincia se preparan condiciones para implementar nuevas ofertas y desplegar nuestro quehacer —explicó a Escambray Carlos Luis Martín González, director de la Sucursal de Servicios Médicos Cubanos en la provincia—. Tal es el caso de Lagos de Mayajigua, donde se tiene en proyectos acondicionar el espacio para los baños en aguas termales, la llamada hidroterapia, aprovechando las potencialidades del lugar. También se prevé el establecimiento de una farmacia y otros servicios médicos allí”.

Martín González agregó que antes de diciembre abrirá sus puertas una farmacia internacional en el primer piso del edificio El Perla, en la cabecera provincial.

Hasta la fecha, la Clínica Internacional ha acogido a 2 426 pacientes; de ellos, 420 han requerido servicios de hospitalización en el centro de salud, donde existe una sala de observación, consulta externa, ultrasonido, laboratorio clínico, enfermería general, farmacia y una ambulancia las 24 horas, que puede ser solicitada también por cuentapropistas de la ciudad en caso de emergencias de salud con sus clientes.

Enfermedades diarreicas agudas, reacciones alérgicas a picaduras de insectos, quemaduras por exposición prolongada al sol, así como los traumatismos por caídas enumeran la lista de los padecimientos.

La atención a pacientes de otras latitudes en predios yayaberos se complementa con la sala de Atención Médica Internacional, también llamada Sala de Extranjería, ubicada en el hospital general universitario Camilo Cienfuegos, con una afluencia de cerca de 40 casos por mes, y con la presencia de personal médico y de enfermería en los hoteles de Trinidad y la península Ancón.

3 comentarios

  1. Y porque no se les atiende en las mismas instalaciones que al resto de la poblacion?

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.