Turismo espirituano: Con la brisa a favor (+Fotos)

Así navega el Turismo espirituano, que registra una tendencia creciente en su quehacer en los últimos años, en medio de no pocos desafíos

sancti spiritus en 26, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Cientos de turistas extranjeros recorren diariamente el Centro Histórico Urbano de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde su estrado escultórico, la musa Terpsícore parece invitar al baile en medio de la Plaza Mayor, de Trinidad, verdadera postal en vivo y termómetro de la afluencia turística a la tercera villa cubana. Por ello, si usted desea indagar en torno a cómo se comporta el arribo de visitantes extranjeros a la provincia —la sugerencia quizás sea tremendista—, no le vendría mal sentarse en uno de los bancos de hierro fundido de este espacio público y verá confundirse a alemanes, galos, canadienses, chinos… al caminar sobre la losa bremesa, bajo la mirada marmórea de la también hija de Zeus y de Mnemósine.

Para sustentar con propiedad la recomendación, este servidor se dio un recorrido días atrás por la Plaza Mayor, donde confirmó, además, las estadísticas aportadas por la delegación provincial del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, que dan cuenta del 43 por ciento de crecimiento en la cifra de visitantes foráneos —sumados los sectores estatal y privado— hasta cierre de mayo, con respecto a igual etapa del 2015.

Ese porcentaje equivale a la llegada de unos 91 000 turistas más, procedentes en mayor medida de Alemania, Canadá, Francia y España, entre otras naciones, y decididos a pisar estas tierras sin ballestas y corazas a la usanza de los tripulantes a bordo de las carabelas ibéricas del siglo XV.

El sol, la playa, los valores histórico-culturales de dos villas fundacionales (Trinidad y Sancti Spíritus), así como las riquezas medioambientales del ecosistema montañoso de Topes de Collantes y del Parque Nacional Caguanes, en escasas palabras: un producto turístico diverso se torna atractivo para visitar este pedazo de la geografía cubana.

Bajo las riendas de Cubanacán S.A, Islazul, Gaviota S.A., Iberostar, Aldaba y de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la planta hotelera espirituana asciende a unas 1 600 habitaciones, cuyos estándares de calidad van de tres a cinco estrellas.

A estas capacidades se suman los más 1 300 hostales existentes solo en el municipio de Trinidad, que totalizan alrededor de 1 970 habitaciones, comercializadas en divisa por el sector no estatal, articulado al desarrollo turístico, sin mediar prejuicio hacia este, como alega Reiner Rendón Fernández, delegado del Mintur en la provincia.

sancti spiritus en 26, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Reiner Rendón, delegado del Mintur en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

SOPLA LA DIVISA FRESCA

A horcajadas sobre la península de Ancón, el hotel Brisas Trinidad del Mar creció como una réplica de la villa cercana, a voluntad de los proyectistas, quienes dotaron de un peculiar ambiente colonial —arcos de medio punto, patios interiores, torre campanario— a la primera instalación de su tipo construida en la actual centuria en el territorio espirituano.

Llegar pasadas las cuatro de la tarde a la entidad turística facilita al reportero de paso tomarle el pulso al arribo de extranjeros a este centro, que marca, en la práctica, los destinos económicos de la empresa que lleva igual nombre y a la cual se supeditan, igualmente, los hoteles Ancón y Costasur, así como la villa Costa del Sol, sometida a una rehabilitación capital.

Con más de 3 millones de pesos cubanos convertibles en utilidades, la Empresa Brisas Trinidad del Mar opera con eficiencia y posee contratos con dos cooperativas del territorio y un usufructuario de Villa Clara para adquisición de productos agrícolas, de acuerdo con Aleinor Zerquera Concepción, directora general de la entidad.

Animado también por la captación de divisa fresca —uno de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso de la organización—, el Complejo Trinidad Ciudad sobrepasa los ingresos y las utilidades este año, al decir de Jany Cerrillo Santander, al frente de la empresa.

Los hoteles Las Cuevas, La Ronda y Trinidad 500, la villa Ma Dolores y el hostal Mesón del Regidor conforman el mencionado complejo, cuya comercialización está apuntalada gracias a los contratos con las agencias Havanatur, Viajes Cubanacán y Cuba Travel Network.

Grosso modo, el sector turístico en Sancti Spíritus, que acogió a más de 481 000 turistas extranjeros al término del 2015, mantiene la tendencia al crecimiento en el corriente en cuanto al número de visitantes y a las utilidades, a la par de mostrar un adecuado índice de eficiencia, a tenor de fuentes del Mintur aquí.

sancti spiritus en 26, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
Los turistas disfrutan de un ambiente muy acogedor en el hotel Brisas Trinidad del Mar. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EN LAS FRONTERAS EXTRAHOTELERAS

La taberna La Canchánchara, de Trinidad, producto estrella de la Sucursal Extrahotelera Palmares S.A. del territorio espirituano, se encuentra literalmente patas arriba, debido a los beneficios de una rehabilitación integral insertada en un programa gradual de mejoramiento de las instalaciones acometido por la entidad.

Para la cercana fecha del 26 de julio, cuando Sancti Spíritus será sede de las conmemoraciones centrales nacionales por la gesta del Moncada, debe reabrir esta unidad y, en consecuencia, los turistas podrán saborear la canchánchara, bebida de la época de los mambises preparada a partir de aguardiente de caña, miel de abeja y zumo de limón.

En esos términos lo anunció Héctor Zerquera Báez, director de la sucursal, quien insistió en la estrategia para diversificar sus ofertas, con manifestaciones tangibles en la apertura de la Taberna Yayabo, a pocos metros del puente de igual nombre en la cabecera provincial; el café Fortuna, en Trinidad, y el rincón de la salsa en áreas del restaurante Plaza Mayor, en la propia villa.

Este último centro gastronómico se ratifica como el buque insignia de los establecimientos de Palmares S.A. en la provincia, al recibir diariamente entre 400 y 500 comensales en temporada alta durante el servicio de almuerzo.

“Aquí no hay descanso”, comenta Alderlayse Llanes Pérez, jefe de turno, casi sin tiempo para responder otras preguntas.

—Benvenuti, saluda a unos italianos recién llegados.

DESAFÍOS

En la agenda del Mintur en Sancti Spíritus permanecen no pocos desafíos, como lo admite el delegado Reiner Rendón, quien habla de la necesidad de lograr una adecuada coherencia en la relación calidad-precio y de elevar la calidad integral de los servicios, cuyos análisis parten de los señalamientos de las encuestas, como mecanismo de retroalimentación.

En correspondencia con ello, el sector ha asumido el proceso de categorización de los establecimientos de hospedaje y gastronómicos a tenor de los estándares de calidad de las normas cubanas, e impulsa las acciones de reparación de la planta habitacional desde hace años, ejecutadas en instalaciones como Brisas Trinidad del Mar, Ancón, Costasur, Las Cuevas, Rancho Hatuey, Los Laureles y San José del Lago, entre otras.

Dicho empeño parece minúsculo ante el programa de desarrollo constructivo del turismo de cara al 2030, que reclamará un actuar de orfebres y de linces a sus actores fundamentales (inversionistas, proyectistas, constructores y proveedores) para que su ejecución no se dilate en el tiempo, como le ha sucedido a los hoteles Pansea y Palacio Iznaga, en Trinidad.

sancti spiritus en 26, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
La ejecución de los hoteles Pansea y y Palacio Iznaga se ha dilatado según lo previsto en el plan. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El ascenso en el arribo de cruceros y megayates al puerto de Casilda y los avances en la reanimación integral del Valle de los Ingenios con la participación de más de una decena de organismos devienen señales de la vitalidad del sector en la provincia, cuyos resultados contribuyeron a que Sancti Spíritus se erigiera como sede de los festejos nacionales por el 26 de Julio.

Realmente, a una parte no desestimable de la población quizás le resulte ajeno el tema por la imposibilidad monetaria de acceder a las instalaciones hoteleras; sin embargo, vale aclarar que los turistas nacionales constituyen hoy el cuarto mercado, luego de Alemania, Canadá y Francia.

Es cierto, además, que los ingresos del Turismo, frente económico clave de la economía cubana, no entran contantes y sonantes en nuestros bolsillos; pero sí se revierten luego en gastos sociales del Estado, cuestión que ni remotamente conoce la musa Terpsícore, plantada en el centro de la Plaza Mayor, de Trinidad, que sigue, por suerte, atestada de forasteros.

sancti spiritus en 26, turismo, polo turistico trinidad-sancti spiritus
El restaurante Plaza Mayor, de Trinidad, es uno de los más demandados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

One comment

  1. Muchas felicidades a la Delegación del MINTUR en Sancti Spiritus encabezada por el cro.Reiner Rendon y todos los Colectivos de las diferentes cadenas hoteleras y extra hoteleras por los logros que van alcanzando y convirtiéndose en un Polo Turístico de gran demanda en nuestra CUBA, en este 26 Felicidades Compañeros,desde la Universidad Cuito Cuanavale donde contribuimos en formar a los futuros Licenciados en Gestión Turística como Profesor Universitario y Espirituano.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.