Unesco: Cuba promueve vínculos entre turismo y patrimonio

Cuba promovió los vínculos entre turismo y patrimonio durante un encuentro con funcionarios, en particular de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Cuba sobresale por sus potencialidades para promover un turismo sano, arraigado en sus auténticos valores históricos y patrimoniales.
Cuba sobresale por sus potencialidades para promover un turismo sano, arraigado en sus auténticos valores históricos y patrimoniales.

Tim Curtis, secretario de la referida Convención, dio la bienvenida a una delegación presidida por Lis Cuesta, directora de Servicios Académicos de la agencia de turismo cultural Paradiso, precisaron fuentes diplomáticas.

El encuentro permitió dar a conocer las prioridades e intereses de la agencia en materia de turismo cultural, así como trasladar los diversos servicios que la misma promueve, tales como cursos de verano, eventos, circuitos patrimoniales, entre otros, según una nota de la Delegación Permanente de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, fueron destacadas las potencialidades del país para promover un turismo sano, arraigado en sus auténticos valores históricos y patrimoniales, que lo hacen distintivo en el mercado. En dicho contexto, la directiva de la agencia abordó los principales elementos de la política cultural del país, presentes en las propuestas que promueven.

Expresiones artísticas como la Tumba francesa (inscrita en la lista representativa del patrimonio cultural intangible de la Humanidad), así como la Rumba y el Punto cubano (cuyos expedientes serán examinados próximamente), fueron evaluadas como fortalezas que tiene la nación, junto a toda su riqueza natural, espiritual y cultural.

En ese sentido, demostrado el compromiso y voluntad política de su gobierno en este ámbito y siendo un activo promotor de la cultura como motor impulsor del desarrollo sostenible, Cuba cuenta con las herramientas y los recursos humanos para crear el vínculo entre turismo y patrimonio, donde además las comunidades estén en el centro de estos proyectos, destaca la nota de la legación diplomática.

La nación caribeña ratificó la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial en el año 2007 y fue miembro de su Comité Intergubernamental del 2008 al 2012.

La delegación de la mayor de las Antillas estuvo integrada también por Rosa Adela Mejías, consejera de turismo de la Embajada de Cuba en Francia; y Dulce Buergo, embajadora de la isla ante la Unesco.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.