Vegueros espirituanos enderezan su campaña

La segunda mayor productora de la hoja en el país alcanza crecimiento de un 25 por ciento entre el 2010 y el 2015 Los aguaceros de noviembre y diciembre que destruyeron las posturas de miles de canteros y retardaron el cronograma de la campaña en casi toda la provincia, ya

La segunda mayor productora de la hoja en el país alcanza crecimiento de un 25 por ciento entre el 2010 y el 2015

sancti spiritus, tabaco, campaña tabacalera
Sancti Spíritus espera sobrepasar con creces las 3 012 toneladas planificadas para la actual campaña. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los aguaceros de noviembre y diciembre que destruyeron las posturas de miles de canteros y retardaron el cronograma de la campaña en casi toda la provincia, ya son historia antigua para los vegueros de Sancti Spíritus, quienes a estas alturas del año no solo sobrecumplen las siembras previstas, sino también adelantan la recolección —se en­cuentra en estos momentos al 70 por ciento— y dan por seguro un incremento productivo respecto a lo planificado para el año.

Osmel Pérez Puente, director general de la Empresa de Tabaco en el territorio, confirmó a Granma que tras la pérdida de unos 28 000 canteros por las lluvias extemporáneas registradas en los últimos meses del 2015, los cosecheros volvieron a regar los semilleros que a la postre resultaron suficientes para cubrir el plan de siembra de la provincia y, posteriormente, por decisión del Grupo Tabacuba, han entregado cifras considerables de posturas a Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Según el directivo, la extensión de las siembras hasta finales de febrero y el incremento de las áreas destinadas al cultivo tabacalero (de 2 722 hectáreas programadas se completaron más de 3 000) vienen asegurando los resultados de la recolección, ac­tualmente a un 107 %, con más de 1 300 000 cujes recogidos hasta la fecha.

Considerada la segunda mayor productora de la hoja en el país —solo superada por Pinar del Río—, Sancti Spíritus crece un 25 por ciento en el quinquenio 2010-2015 y, a juzgar por la calidad de las vegas, en la actual campaña pudiera mantener esta tendencia y aproximarse a las 3 200 toneladas del rubro, superior a lo previsto.

Con vistas a asegurar el almacenaje y posterior proceso de curación de la hoja, en el territorio han sido concluidos en el primer trimestre del año en curso un total de 289 aposentos y otros 310 se encuentran en diferentes fases ejecutivas, un proyecto que, no obstante, se mantiene limitado por carencias de techo y de madera rolliza, producto este último del que en la provincia solo se garantiza un 60 por ciento.

Aunque la producción tabacalera se ha consolidado en seis de los ocho municipios espirituanos, Cabaiguán y Taguasco se mantienen como las zonas más “privilegiadas” para el cultivo, que en las más recientes ediciones ha venido mutando para las variedades Sancti Spíritus-2006 y Habana-92 en la modalidad de Sol en palo y Criollo 98 y Criollo 2010 en el tapado.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *