Venezuela y Rusia rubrican acuerdos en materia de hidrocarburos

Petróleo de Venezuela y la petrolera rusa Rosneft suscribieron acuerdos en materia de hidrocarburos, que permitirá invertir más de 20 mil millones de dólares en el país suramericano

Los acuerdos suscritos comprenden la participación de cinco empresas mixtas productoras de petróleo.
Los acuerdos suscritos comprenden la participación de cinco empresas mixtas productoras de petróleo.

En el contexto de la firma, el presidente venezolano Nicolás Maduro elogió el liderazgo de su homólogo ruso, Vladimir Putin, y del comandante Hugo Chávez, al afirmar que sin hombres como estos el mundo sería más beligerante e injusto durante los primeros años del siglo XXI.

“Debemos agradecer que el presidente Putin y Chávez se encontraron en el año 2000, y gestaron una relación humana y geopolítica para traer equilibrio y justicia al mundo”, aseguró Maduro en el contexto de la firma de un acuerdo de cooperación entre la petrolera rusa Rosneft y Petróleos de Venezuela (Pdvsa),

Los acuerdos suscritos comprenden la participación de cinco empresas mixtas productoras de petróleo, que en estos momentos producen alrededor de 170 mil barriles al día y tienen potencial para aumentar esa cifra a un millón. Asimismo, se  incluye también el desarrollo de la producción gasífera y de la industria petroquímica de los dos países, que cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, territorio donde se encuentran las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del mundo.

Por otra parte, coordinarán programas de funcionamiento de empresas conjuntas para el desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios con el objetivo de aumentar la producción de crudo venezolana.

Durante la firma, Maduro criticó las presiones ilegales y groseras de potencias occidentales contra Rusia y consideró que estas tienen como finalidad aislarla y regresarla a los tiempos oscuros de la llamada Guerra fría”.

“El liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, ha salvado al mundo de un desequilibrio mayor del existente, que hubiera sido destructivo e irreparable para la humanidad”, añadió.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.