VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe reforzará unidad en el área

La Habana será sede del dos al cuatro de junio de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cita que propiciará la unidad y el fortalecimiento entre sus 25 Estados miembros Contribuir al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y estrechar

La Habana será sede del dos al cuatro de junio de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cita que propiciará la unidad y el fortalecimiento entre sus 25 Estados miembros

cuba, aec, asociacion de estados del caribe, VII cumbre aec

Contribuir al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y estrechar la unidad entre sus países miembros para promover la integración regional, serán aspectos clave de la VII Cumbre del grupo, de la que Cuba será sede.

Del dos al cuatro de junio próximos, La Habana acogerá la cita más importante de la organización, para cuyo desarrollo exitoso están creadas las condiciones, aseguró este 24 de mayo en La Habana Manuel Aguilera, Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.

En conferencia de prensa, Aguilera subrayó que la reunión propiciará el fortalecimiento de la AEC sobre la base de sus principios fundacionales y como organismo de cooperación, consulta y concertación política entre sus 25 Estados miembros, para enfrentar los retos que amenazan la estabilidad, la paz y la concordia en el área.

Precisó que ante la coyuntura política que vive actualmente la región, la AEC debe guiarse por los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en enero de 2014.

Aguilera agregó que en la próxima reunión se revisarán temas como el incremento y fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el cambio climático, fenómeno que representa un riesgo para la existencia de muchos países de la región.

De acuerdo con el funcionario, Cuba encabeza proyectos orientados a la mitigación de los efectos del cambio climático en esa área, así como también para la disminución de daños a los arrecifes coralinos que posee el Caribe.

La reducción de riesgo de desastres es uno de los cuatro sectores de trabajo prioritarios para la AEC en términos de la búsqueda de concertación y al cual se unen el comercio, el turismo y el transporte.

Aguilera apuntó que en el encuentro se abordarán los logros y avances del grupo durante sus 22 años de existencia, entre los que sobresalen  el desarrollo de comercio e inversiones, los problemas de conectividad aérea y marítima entre las naciones caribeñas y las dificultades de sus  economías, sometidas a los embates de la crisis global.

En la esfera del turismo, se examinará la promoción y el desarrollo del Caribe como multidestino, además de la diversificación de los mercados, el aumento de la calidad de los servicios y la formación de personal.

Aguilera acotó que esos puntos formarán parte del Plan de Acción 2016-2018, uno de los documentos a presentar en la VII Cumbre, unido a una declaración final emanada de la cita.

Está previsto igualmente que se elija un nuevo Secretario General, y se decida sobre la solicitud de admisión del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado, y de Bolivia, Uruguay, Kazajistán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio (ALBA-TCP) de los Pueblos, como Observadores.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de ese organismo, celebrado en enero último en Haití, Cuba asumió hasta 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación, integrada por 25 Estados Miembros y siete Miembros Asociados.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *