Villa del Espíritu Santo celebrará sus 502 años

Los festejos se extenderán desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, día de su fundación. El programa prevé numerosas actividades culturales en varios sitios de la ciudad del Yayabo A solo pocos días de la fecha fundacional, que cada año es celebrada en la jornada del 4

Los festejos se extenderán desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio, día de su fundación. El programa prevé numerosas actividades culturales en varios sitios de la ciudad del Yayabo

Las áreas del parque Serafín Sánchez figurarán entre los escenarios más importantes de la celebración. (Foto: Veicente Brito / Escambray)
Las áreas del parque Serafín Sánchez figurarán entre los escenarios más importantes de la celebración. (Foto: Veicente Brito / Escambray)

A solo pocos días de la fecha fundacional, que cada año es celebrada en la jornada del 4 de junio, la villa del Espíritu Santo se apresta a festejar su onomástico 502 con numerosas propuestas, destinadas al realce de actividades de corte cultural, la evocación de tradiciones y el esparcimiento de quienes habitan en la ciudad del Yayabo y sus alrededores.

De acuerdo con el proyecto concebido para la ocasión por los órganos del Gobierno local con el concurso de varios organismos y entidades, los festejos se extenderán desde el martes 31 de mayo hasta el propio día 4 e incluirán, como componentes imprescindibles, la celebración de una Gala Artística en el Teatro Principal, alrededor de las 10:30 p.m. del viernes 3 de junio, y la Asamblea Solemne, en el propio lugar, en la mañana del sábado 4.

Según el programa, como escenarios más importantes fungirán las áreas del parque Serafín Sánchez, el bulevar y el parque Rudesindo García del Rijo con sus espacios aledaños, a los que se sumarán la Avenida de los Mártires y la Feria Agropecuaria Delio Luna Echemendía.

También se prevé que un grupo considerable de instituciones culturales, entre ellas varios museos, la Casa de la Trova, la Uneac, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera y la Biblioteca Provincial acojan indistintamente, exposiciones, conferencias y otros eventos, como el Coloquio de la Cultura Espirituana, el Salón de la Ciudad, Taller Provincial de Poesía y Narrativa Fayad Jamís, VIII Salón Provincial de Paisajes y I Encuentro Nacional de Historia Natural Juan Cristóbal Gundlach in Memóriam. Para la tarde del día 3 de junio se ha fijado en el museo Serafín Sánchez Valdivia el encuentro Un Patio de Historia. De igual modo, varias escuelas y centros de trabajo del municipio cabecera serán sedes de diferentes actividades.

Cada noche, según lo previsto, habrá actuación de grupos de aficionados y agrupaciones musicales, así como otras propuestas representativas de la cultura local. Aunque no serán los únicos, el parque Serafín Sánchez y la Casa de la Trova fungirán como escenarios fijos en todas las jornadas. Otras de las actividades programadas son las presentaciones teatrales y de libros, así como la exhibición y debate en el cine Conrado Benítez desde la 1:30 p.m. los filmes cubanos Cuba Libre, Café amargo, Bailando con Margot y Esteban.

Al amanecer del día 31 de mayo sonará la Diana Mambisa y a las 9:00 a.m. de esa propia mañana se celebrará la ceremonia de apertura de la jornada, frente a la sede del Gobierno Municipal. El cierre, en tanto, transcurrirá de forma paralela, con una descarga especial de Magaly y su Jugada, Mi Nuevo Son y el trío Voces Brillantes en la Casa de la Trova, a partir de las 10:00 p.m., mientras a esa propia hora está fijada, según el programa, la actuación de la Charanga Forever en la Plaza Cultural.

Dicho proyecto fija como motivación especial, además de otras alegóricas al devenir cultural del terruño, el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a quien estará dedicada una charla en la mañana del día 3 en el Museo Provincial de Historia que abordará su obra escrita.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *