Yaguajay ha estado de fiesta este verano

Actividades culturales, deportivas y recreativas se han conjugado en todos los Consejos populares del norteño municipio espirituano. Este fin de semana un cierre estival en el barrio África En el municipio liberado por Camilo Cienfuegos hace 57 años, el verano llega a su fin con el sobrecumplimiento de las actividades

Actividades culturales, deportivas y recreativas se han conjugado en todos los Consejos populares del norteño municipio espirituano. Este fin de semana un cierre estival en el barrio África

sancti spiritus, etapa estival, verano, yaguajay
Los niños tuvieron el protagonismo durante este verano en Yaguajay. (Fotos: Cultura Yaguajay)

En el municipio liberado por Camilo Cienfuegos hace 57 años, el verano llega a su fin con el sobrecumplimiento de las actividades culturales, deportivas y recreativas concebidas para desarrollar en la etapa estival por la Comisión de Recreación, pues a las 432 planificadas se añadieron otras 63, en todas participaron miles de personas.

Ahora, según Antonio Cañizares Martínez, vicepresidente del Gobierno Municipal a cargo de la esfera de Recreación y Turismo, la tarea inmediata es la realización del programa de cierre del verano los días 26, 27 y 28 de agosto, en coincidencia con la Jornada de la Cultura en el barrio África, que contempla variadas acciones recreativas allí, en Playa Vitoria, en el campismo de Bamburanao y en las seis áreas de baño con que cuenta ese territorio.

De acuerdo con Cañizares, el plan que ahora culmina ha incluido los 14 Consejos Populares del municipio, con el incentivo especial este año de la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro y las iniciativas para conmemorar las diferentes fechas históricas que han concurrido en julio y agosto.

Cañizares destacó la participación de los distintos factores, como Cultura y Educación, en este esfuerzo. En particular —dijo— el Mined ha desarrollado los Cursos de Verano que han contado con buena participación, en los cuales se abordan temas de interés para los niños, los jóvenes y la comunidad en general. Inclusive —añadió— se diseñaron cursos para trabajadores por cuenta propia.

Pero además, apuntó el vicepresidente, las actividades más frecuentadas hoy en los centros educacionales han sido las de tipo informático y el uso de las áreas deportivas. También se encuentran funcionando las seis salas de televisión, con programación de películas y materiales didácticos acordes con los públicos a quienes va dirigida.

“Se han utilizado mucho —dijo Cañizares— las nuevas tecnologías a partir de las computadoras y televisores que han ingresado en los Joven Club de Computación y Salas de Televisión en Yaguajay y sus comunidades y la utilización creciente de las zonas wifi.

Como parte del esfuerzo festivo estival, el funcionario destacó la participación del Comercio y la Gastronomía que, si bien ha estado afectada por limitaciones materiales en cuanto a ciertos insumos, ha desarrollado actividades en diferentes zonas comerciales y sumado nuevas opciones recreativas, de consuno con Cultura y el Inder.

“En este contexto —añadió—, es preciso incluir las ferias agropecuarias, donde se han integrado diferentes instituciones de la Comisión de Recreación para potenciar las distintas expresiones, como actividades del Inder y el programa A Jugar, entre otros”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *