Zafra azucarera 2016-2017: central Uruguay de Sancti Spíritus calienta los motores

El mayor productor de azúcar del país en la pasada zafra tiene previsto iniciar la molienda a inicios de diciembre La remodelación total de las áreas de calderas y de transferencia de calor clasifica entre los trabajos más sig­nificativos de cuantos se acometen por estos días en el central Uruguay,

El mayor productor de azúcar del país en la pasada zafra tiene previsto iniciar la molienda a inicios de diciembre

sancti spiritus, zafra azucarera, central uruguay, central melanio hernandez
Los trabajos ayudarán a que Sancti Spíritus pueda aumentar su producción de azúcar en la presente zafra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La remodelación total de las áreas de calderas y de transferencia de calor clasifica entre los trabajos más sig­nificativos de cuantos se acometen por estos días en el central Uruguay, cuyo inicio de zafra ha si­do pactado para la primera semana de di­ciembre.

Fuentes de la Empresa Azucarera Sancti Spí­ritus confirmaron que una intervención de tal magnitud resulta clave para el ingenio espirituano, donde a pesar de la eficiencia alcanzada en las últimas campañas urge un mejoramiento del área energética como condición para la fe­liz realización de las próximas za­fras.

Las labores que ahora se ejecutan beneficiarán de manera directa los procesos de generación y de fabricación y asegurarán la vitalidad del central hasta tanto entre en funcionamiento una moderna bioeléctrica, cuyo montaje es­tá previsto para la contienda 2019-2020.

Junto con estas labores y los tradicionales tra­bajos de reparación y mantenimiento, en la in­dustria están de plácemes con la asignación de 63 nuevas tolvas —pueden cargar hasta 60 toneladas cada una—, destinadas para el traslado de crudo entre Jatibonico y la terminal por­tuaria de Cienfuegos, el mayor respaldo pa­ra este frente en varias décadas.

Los modernos medios de fabricación rusa poseen un sistema de gavetas que hace más segura la movilidad de la mercancía, representan una mejoría sustancial para la operación del pronto despacho y agilizan el proceso de transportación y extracción de crudo en almacenes, todo lo cual redunda en beneficios tangibles para la zafra en Jatibonico.

Para la inminente cosecha, el Uruguay dispondrá también de 20 silos cisternas destinados a la extracción de la miel; en tanto el ingenio Melanio Hernández trabajará con 20 ferrosilos en función de mover la materia prima ha­cia la destilería de Tuinucú.

Representantes de la unidad empresarial de Vías y Puentes, de la Unión de Ferrocarriles, ex­plicaron a la prensa que como parte de los preparativos para la zafra se trabaja igualmente en el mejoramiento de varias líneas férreas, algunas con una incidencia decisiva en el abasto de caña a la industria.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. El espíritu de zafra ya se respira en el colectivo del Central Azucarero Uruguay, cuando faltan a penas unos días para la arrancada ya se dan los toques finales en las reparaciones y son las largas jornadas laborales, las que pernitirán terminar en tiempo y hacer de esta zafra la mejor de los últimos tiempos y cumplir por décima vez consecutiva.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *