Zaza pide agua por seña

A la redacción de Escambray llegó una carta de Eldo Paz Sarría, vecino de Zaza del Medio, quien se queja de la carencia de agua que sufre un considerable número de familias, sobre todo aquellas que residen en las zonas altas del poblado, que cuenta con unos 10 000 habitantes.

A la redacción de Escambray llegó una carta de Eldo Paz Sarría, vecino de Zaza del Medio, quien se queja de la carencia de agua que sufre un considerable número de familias, sobre todo aquellas que residen en las zonas altas del poblado, que cuenta con unos 10 000 habitantes.

“He conversado con compañeros vinculados a esta situación y me han dado diferentes respuestas, como son: continuas roturas en los motores y conductoras; me han dicho además que cuando hay poca disponibilidad de agua esta se envía exclusivamente para el Combinado Río Zaza, pues ellos son los dueños”, concreta el remitente.

Escambray contactó vía telefónica con Ernesto Luis Baracaldo Valdivia, presidente del Consejo Popular de Zaza del Medio, quien manifestó que el remitente es elector de su circunscripción y corroboró lo expresado por este. Asimismo, enumeró varias calles donde los vecinos no reciben agua desde hace meses.

Por su parte Fredesman Jiménez Bravo, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, informó al respecto que el bombeo desde la presa Siguaney hacia el Combinado Industrial Río Zaza, ubicado en la capital provincial, se concibió solo para esa industria y esa agua no está tratada. Dijo que posteriormente se conectaron a esa conductora los poblados de Siguaney, Zaza y Tuinucú, pero cuando ocurren roturas en la conductora o de bombas o existen picos de producción en esas fábricas se afecta el abasto a la población. La solución de Zaza del Medio es la misma de Siguaney y Taguasco, que tampoco tienen acueducto: una inversión, acotó.

Laritza Rivero Jorge, subdelegada de Inversiones en la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos, manifestó que realizaron los estudios de factibilidad y elaboraron seis variantes para la solución del agua no solo a Zaza del Medio, sino también a Siguaney y la cabecera municipal de Taguasco.

La variante que se aprobó —precisó— prevé, cuando el país cuente con el financiamiento para acometer los trabajos, aprovechar la Planta Potabilizadora existente en el antiguo Combinado de Papales Panchito Gómez Toro de Jatibonico, que recibe y procesa agua de la presa Lebrije, y construir desde allí una conductora para suministrar agua potable a la cabecera municipal de Taguasco, Siguaney y Zaza del Medio.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. ya se puede criar cerdos dentro de los pueblos pregunto, en zaza del medio existen cientos, el barrio del frente al policlinico no solo los crian si no botan la kk para la linia de ferrocarril, por favor higiene del municipio taguasco visiten este lugar, frente a donde para el gascar todos los dias se votan tanques de desechos,,,,el pueblo de zaza es una cochiquera, donde estan las autoridades, los vecinos tienen la idea de escribir al periodico

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *