A punto de mate rehabilitación de embalses en Jatibonico

Actualmente se concluyen las labores en la presa La Felicidad y se trabaja en la derivadora El Patio En los próximos días debe concluir la rehabilitación de la presa La Felicidad, con la cual se terminan los trabajos en los embalses ubicados en la cuenca del río Jatibonico del Sur,

Actualmente se concluyen las labores en la presa La Felicidad y se trabaja en la derivadora El Patio

sancti spiritus, recursos hidraulicos, presas, presa la felicidad, jatibonico
Con la inminente terminación de los trabajos en la presa La Felicidad concluye la rehabilitación de los embalses de la cuenca del río Jatibonico del Sur. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En los próximos días debe concluir la rehabilitación de la presa La Felicidad, con la cual se terminan los trabajos en los embalses ubicados en la cuenca del río Jatibonico del Sur, paso estratégico dentro del programa integral concebido para la construcción del canal trasvase Centro-Este, que facilitará la entrega de agua a las vecinas provincias de Ciego de Ávila y Camagüey.

Las labores, donde ya se han invertido más de 20 millones de pesos, buscan fundamentalmente incrementar la seguridad en los acuatorios, recuperar capacidades de almacenamiento y crear condiciones para un mejor uso de este recurso natural en la zona.

En ese sentido y como parte de esta primera etapa también se labora actualmente en la derivadora El Patio, con el fin de convertirla en una presa que permitirá almacenar 3.5 millones de metros cúbicos de agua y entrega garantizada de once millones para el cultivo de la caña en el macizo Tronco-El Patio, perteneciente a la Empresa Azucarera Uruguay.

Según el ingeniero Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en esta obra ya se ejecutó el canal C-1, que trasvasa agua desde La Felicidad hacia la derivadora y actualmente se labora en el dique de protección, el cual contribuirá a la regulación de las avenidas y a un aprovechamiento superior del líquido.

“También se prevé ejecutar aquí la rehabilitación de la cortina y el aliviadero, un dique de protección de 4.5 kilómetros de longitud y el camino de acceso. Además, se realizan estudios con el fin de reforestar la franja hidrorreguladora. El monto de la inversión, que debe concluir en el 2019, es de 7.5 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 2.6 millones. Estas labores y las realizadas en la presa La Felicidad son llevadas adelante por Fuerzas del Ministerio de la Construcción de Sancti Spíritus”, precisó el especialista.

Ya se encuentra casi terminado el primer tramo del canal Trasvase Centro-Este —aseguró Martín Linares—, y se comienzan a desarrollar las investigaciones para emprender el segundo tramo entre los embalses Zaza e Higuanojo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *