Acometen importante inversión eléctrica en Cabaiguán

La instalación de una batería diésel en ese territorio espirituano podría generar la energía que demanda el municipio durante el horario pico  Con un costo de casi 13 millones de pesos, la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus prevé ejecutar el montaje en Cabaiguán de una batería diésel compuesta por 16

La instalación de una batería diésel en ese territorio espirituano podría generar la energía que demanda el municipio durante el horario pico 

sancti spiritus, empresa electrica, sistema electroenergetico, cabaiguan
La construcción civil de la planta se encuentra a un 95 por ciento de ejecución. (Foto: Cortesía de la Empresa Eléctrica)

Con un costo de casi 13 millones de pesos, la Empresa Eléctrica en Sancti Spíritus prevé ejecutar el montaje en Cabaiguán de una batería diésel compuesta por 16 motores con una capacidad de generación de aproximadamente 34 Megawatts que, una vez sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), representarán un apoyo estratégico para la carga eléctrica de la zona central del país. 

Según Raidel Díaz Vegas, director de Inversiones de esa entidad, esta planta diésel dotará a ese municipio de una soberanía energética que hoy no tiene a partir de la creación de microsistemas que pudieran abastecerlo en caso de ciclones o averías con total independencia del Sistema Electroenergético Nacional.

Precisó la fuente que a partir de la sincronización de esta batería también se proporcionará la energía que demanda el municipio en el horario pico de la tarde-noche, y como posee una tecnología superior a los equipos similares de que dispone Fomento también beneficiaría ese municipio. 

Esta batería diésel sería la segunda que se crea en Sancti Spíritus como fuente de generación para el territorio, con la que se fortalecerá la electricidad transmitida desde las termoeléctricas nacionales hasta el centro del país, y habrá reducción de pérdidas de energía.

Actualmente se construye la parte civil de la obra justamente a partir de la infraestructura de una inversión inconclusa de años anteriores. Díaz Vegas refirió que se prevé el suministro tecnológico durante los próximos cinco meses de los que se sincronizarían los primeros ocho motores antes de que concluya 2017.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *