Alianza Martiana destaca posturas del encuentro de cubanos residentes en EE.UU.

La agrupación defendió el derecho del pueblo cubano a vivir y desarrollarse en paz, a la vez que repudió las actuales  acciones del gobierno norteamericano

cuba, estados unidos, alianza martiana, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba
El IV Encuentro contó con la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

El encuentro de cubanos residentes en Estados Unidos apoyó el derecho del pueblo de la isla a vivir y desarrollarse en paz, y repudió las acciones del actual gobierno norteamericano, indicó este 30 de octubre la coalición Alianza Martiana.

La agrupación que reúne en este país a varias organizaciones de nacidos en el territorio caribeño calificó la cita celebrada hace dos días como una gran oportunidad porque permitió demostrar el compromiso de una parte de la emigración con su deber de defender el derecho a la autodeterminación.

Asimismo, señaló la Alianza Martiana, se condenaron las decisiones de la administración de Donald Trump de revertir el proceso de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo cual quedó reflejado en la Declaración Final del evento.

Ese texto también rechazó ‘la política genocida de bloqueo que tan nefastas consecuencias provoca a los nuestros en Cuba’, agregó una nota de prensa difundida este lunes por la coalición.

La agrupación de emigrados recordó que ese cerco económico, comercial y financiero impuesto hace 55 años será considerado en la Asamblea General de la ONU el próximo 1 de noviembre, ‘y estamos convencidos de que nuevamente va a ser condenado de manera universal’.

El IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo contó con las intervenciones del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; y del historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La cita, celebrada en la Universidad Howard de Washington DC con casi 130 participantes provenientes de una veintena de estados, ‘fue un firme paso en el progresivo proceso de integración de los cubanos residentes en el extranjero con el resto de nuestra nación’, apuntó la Alianza Martiana.

En la nota de la coalición se resaltó la función rectora del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la obra iniciada hace 40 años de integrar a los cubanos de dentro y fuera de la isla, un vital proceso que será ‘de tanto beneficio al crecimiento de nuestra patria’.

También se señaló que la reunión en Estados Unidos coincidió en tiempo y propósitos con otros dos encuentros regionales realizados este mes, el de los cubanos radicados en otros países de América Latina y el Caribe, celebrado en la Ciudad de Panamá; y el de los asentados en Europa, que tuvo como escenario a Milán, Italia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.