Alternativas frente a la sequía

, abasto de agua, Sancti Spíritus
La presa Siguaney resulta el embalse más deprimido de la provincia de Sancti Spíritus. (Foto:Vicente Brito / Escambray)

A la presa Siguaney le queda menos de un millón de metros cúbicos de agua utilizable, de ahí que sea el embalse más deprimido de la provincia de Sancti Spíritus, territorio que sufre la peor sequía de las últimas décadas.

Por tal razón las autoridades del territorio decidieron desconectar de ese acuatorio a la Fábrica de Cemento, por cuanto la dirección de dicha industria activó una batería de pozos existente en las cercanías, que permite continuar la producción y montar un cargadero de agua para el abasto a comunidades del municipio de Taguasco que tienen sus fuentes agotadas.

Al cierre de esta edición Alberto Eirín, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, informó a Escambray que ya se inició el movimiento de tierra con el fin de montar una estación de bombeo en el río Tuinucú que suministre al Combinado Industrial Río Zaza, y también se tramita la adquisición de bombas sumergibles para activar otros pozos existentes en las dos fábricas.

Por su parte Emilio Hernández Sánchez, director de Mantenimiento y Equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, dio a conocer que esta semana comenzó a funcionar un cargadero de agua en pipas en la comunidad de La Güira, del municipio de Sancti Spíritus, que posibilita ahorrar mensualmente 3 867 litros de diésel, pues los cerca de 900 habitantes de ese poblado rural se abastecían desde la cabecera provincial. De arreciarse la sequía, otras comunidades cercanas, incluido el asentamiento de Banao, también podrán recibir el agua desde la nueva fuente, que aporta 4 litros por segundo.

De acuerdo con Blanca Zúñiga, especialista de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, el pasado año se excedieron de manera considerable en sus normas de consumo ocho entidades del territorio, de las cuales en los dos primeros meses del 2017 aún están sobregirados la EIDE Lino Salabarría, el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y el hotel Costasur.

También la producción arrocera en el territorio se ve afectada debido a que la presa Zaza, embalse encargado del abasto de agua a dicha entidad, apenas acumula el 14 por ciento de su capacidad, equivalente a 146 millones de metros cúbicos de agua.

Actualmente en la provincia existen 69 fuentes de abasto agotadas, 16 de ellas de forma total, con afectación para 105 821 habitantes de más de 40 comunidades, y barrios urbanos de las ciudades de Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico.

One comment

  1. No es menos cierto que todos estamos informados de la sequia tan grande que atravieza el pais y todavia hay personas que tienen tanques sin bollas tiran agua en sus casas a toda hora debemos hacer un llamado muy riguroso con multas y otras medidas si fuecen necesarias para que el ahorro sea masivo porque realmente es critico el problema .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.