Aniversario a media luz

Sancti Spíritus, aniversario, Iglesia Mayor, Cuba
Discreto ha sido el programa de celebración por el aniversario 503 de la villa del Yayabo. (Foto: Oscar Alfonso)

Solo tres años han pasado desde que la ciudad del Yayabo se convirtiera en un hervidero para agasajar su medio milenio. Y, al parecer, la mayoría de las fuerzas se quedó allí porque transcurrida esa fecha, la intensidad de las celebraciones por sus cumpleaños han disminuido y se han acomodado a discretos programas, donde cada institución del sector incluye una propuesta. La de este 503 no escapa a esa realidad.

 

De fiesta una dama de 503 años

Sancti Spíritus: Artistas de la plástica agasajan a la ciudad (+audio)

Tanto es así que, el día de la inauguración de la jornada cultural, el pasado miércoles, cuando los zanqueros salieron por el bulevar de Sancti Spíritus para anunciar la llegada del suceso, muchas personas se preguntaron el porqué de los gritos del pequeño grupo de jóvenes.

Con la presencia de unos pocos se dio la bienvenida oficial a la festividad que llegó, además, con un programa tardío por cambios a última hora debido a no pocas suspensiones. Verdadero augurio de los tropiezos que se encontrarían durante su desencadenamiento.

Uno de los más evidentes resultó el Coloquio de la Cultura Espirituana, el cual cada año decrece en número de participantes y calidad de sus propuestas. En esta ocasión, comenzó retrasado. Llegó primero el jurado y luego sus anfitriones e investigadores, lo cual revela una organización apresurada.

Lamentablemente, también ocurrió que pocos fueron los trabajos presentados que cumplieron con el requisito de demostrar cómo desde la ciencia la cultura se vigoriza. Ya no basta con el conocimiento empírico para conducir los complejos procesos de formación de identidades. Urge repensar las estrategias, pues el actual contexto, convulso por naturaleza, exige de mucho pensamiento y análisis.

Por suerte, retornaron en esta edición de la celebración los aspirantes al Concurso de Composición y al XX Salón de la Ciudad Juan Andrés Rodríguez Paz. Ambos se habían desenfocado de los creadores por la ausencia de pago a quienes recibían sus máximos lauros.

Igualmente, llegó la realización del Festival de Teatro La cuarta villa, con la asistencia de casi todas las agrupaciones del territorio y como invitados el Guiñol de Santa Clara y Teatro de luz, de Camagüey. Sin embargo, no todas sus propuestas contaron con un público ávido de descubrir otros mundos en escena, una deuda que al parecer se vuelve aquí eterna.

Previo a la gala cultural por el aniversario 503 de la fundación de la ciudad, anunciada para esta noche en el parque Serafín Sánchez, se otorgarán oficialmente los premios de investigación, composición y artes plásticas, mientras que los que avalan al mejor proyecto de las artes escénicas y el lauro provincial de esa manifestación, conferido una sola vez en la vida y que este año recayó en Fara Madrigal, actriz aplatanada en Matanzas, se conferirán mañana en la tarde en el Centro para las Artes.

La jornada no contará con la presencia de una orquesta de primer nivel para su despedida. Se pensó en el carismático y popular Alain Daniel, mas incongruencias entre las propuestas para el lugar y el horario en que se presentaría apostaron por cederlo a los municipios de Yaguajay y Jatibonico.

De acuerdo con Jose Meneses, director artístico de la gala de este sábado, la misma será protagonizada mayormente por el talento menos experimentado del territorio, tanto profesional como aficionado, ya que la celebración se le dedica al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas.

“La más autóctona música espirituana armonizará la noche, pero con arreglos contemporáneos; al igual sucederá con la danza y los textos que enlazarán un bloque con otro”, añadió.

Para el propio 4 de junio se ha reservado la realización de la Asamblea Solemne, donde se entregarán reconocimientos y distinciones a los hijos más destacados de la añeja ciudad.

Afortunadamente, otras instituciones se han unido a la celebración aunque no estén presentes en el programa de las propuestas culturales. Es el caso del XVI Salón de Pequeño Formato, auspiciado bienalmente por la filial de artistas de la plástica del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.

Al cierre de esta edición, el jurado, integrado por prestigiosos especialistas de esa manifestación, analizaba las obras de los 34 artistas en concurso, donde confluyen en pocos centímetros fotografía, instalación, pintura, talla en madera, bordado y grabado.

Junto a la efeméride fundacional se agasaja también en estos predios el quinto aniversario de la Casa de la Guayabera, una de las instituciones del patio que ha demostrado cuánto se puede hacer con propuestas de buen gusto. Es por ello que para la noche del domingo celebrarán con la inauguración de la muestra Collages recientes del artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien augura otras sorpresas para ese espacio. Igualmente, a las cinco de la tarde de ese propio día tendrá lugar una presentación especial del emblemático grupo Leyenda Folk, de Trinidad.

Así de austera y moderada anda la fiesta espirituana, un suceso que debía desplegar todas sus luces porque, como pocas ciudades de Cuba, tenemos el placer de contar ya con más de 500 años de historia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.