Aplican alternativas para continuar el proceso docente educativo en Sancti Spíritus

En la provincia después del paso del huracán Irma más de 1 100 escolares reciben los contenidos en locales acondicionados En 14 escuelas se reubicaron los estudiantes en aulas y locales con las mejores condiciones. (Foto: Arelys García/ Escambray) Ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en la infraestructura

En la provincia después del paso del huracán Irma más de 1 100 escolares reciben los contenidos en locales acondicionados

sancti spiritus, educacion, huracan irma, yaguajay, curso escolar En 14 escuelas se reubicaron los estudiantes en aulas y locales con las mejores condiciones. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Ante las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en la infraestructura educacional, el reinicio de las actividades docentes en la provincia ha supuesto un reto mayor para los maestros: la impartición de las clases en locales con mejores condiciones dentro de las escuelas, en entidades de la comunidad o en casas de familia.

Edelberto Cancio Lorenzo, director provincial de Educación, explicó a Escambray que 22 planteles del territorio funcionan con estas alternativas, de ellos 14 lo hacen en aulas de los propios centros, y el resto en instituciones cercanas a ellos.

Asimismo, manifestó que 1 192 estudiantes de la provincia reciben los contenidos con estas reubicaciones, y el reajuste de los programas no impide que a los alumnos se les impartan las temáticas esenciales para vencer los objetivos de cada grado.

El directivo también refirió que en Yaguajay las afectaciones abarcaron al 70 por ciento de la red escolar, por lo que allí se aplica el mayor número de variantes al ser el territorio más dañado.

Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora provincial que atiende los niveles educativos, argumentó que 14 escuelas primarias del norteño territorio laboran con la reubicación de sus matrículas en los propios centros.

Otros planteles como Camilo Cienfuegos, Rafael Trejo y Boris Luis Santa Coloma, ubicados en comunidades yaguajayenses, también emplean casas de familia para continuar con el proceso docente-educativo.

La funcionaria destacó la alternativa de trasladar a los 460 estudiantes de la secundaria básica Camilo Cienfuegos al centro mixto Ignacio Agramonte de la propia ciudad cabecera, debido a las serias afectaciones provocadas por el huracán. “Se buscaron todas las formas con el trabajo lectivo en dos sesiones, idea que reconoció recientemente la Ministra de Educación”.

Edelberto Cancio destacó la labor desplegada por los educadores antes, durante y después del paso del evento meteorológico y reconoció que a pesar de que 1 443 trabajadores del sector tuvieron daños en sus viviendas, se incorporaron a sus labores con prontitud.

En la provincia  137 instituciones del ramo resultaron dañadas; hasta el momento, más de una decena de ellas se recuperaron y en esas acciones se destaca el municipio de Fomento.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *