Aplican en Sancti Spíritus novedoso tratamiento contra la caída del cabello

El novedoso tratamiento que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus comienza a demostrar su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes Un novedoso tratamiento para la calvicie a partir de la aplicación de plasma rico en plaquetas, que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus, comienza

El novedoso tratamiento que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus comienza a demostrar su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes

sancti spiritus, calvicie, caida del pelo, dermatologia
La mayoría de los pacientes han obtenido resultados satisfactorios. (Foto: José Alberto Rodríguez)

Un novedoso tratamiento para la calvicie a partir de la aplicación de plasma rico en plaquetas, que se aplica por primera vez en Sancti Spíritus, comienza a demostrar su eficacia en la inmensa mayoría de los pacientes que padecen alopecia no cicatrizal y han recibido esta terapia de la medicina regenerativa.

“Lo aplicamos desde hace alrededor de un año en quienes presentan alopecia androgenética (la que aparece con más frecuencia en los hombres y se conoce como calvicie común), cuando no ha pasado más de una década de su presencia porque más allá de ese período no resulta muy factible», detalló a Escambray el dermatólogo Vladimir Sánchez, autor principal —junto a la licenciada Ana Lidia Echemendía— de este estudio.

«También lo aplicamos en los casos de alopecia areata, la cual se manifiesta en la pérdida gradual y progresiva del pelo en forma de parches”, explica el galeno, quien  recientemente obtuvo el premio anual de Innovación Tecnológica otorgado por el Citma.

Precisó además que primero realizan una evaluación del caso a partir de tres aspectos: clínico, la realización de una dermatoscopía y de una biopsia, además de exámenes complementarios.

“Iniciamos el tratamiento cuando el paciente presenta folículos.  El proceder incluye a veces varios pinchazos con una jeringuilla para insulina en la zona afectada, es doloroso en mediana intensidad, pero los pacientes se recuperan en alrededor de media hora”.

El proceder, ya realizado a una veintena de afectados, incluye la extracción de 20 mililitros de sangre periférica al interesado, la cual se mezcla con un anticoagulante y se centrifuga con vistas a obtener el plasma utilizado para infiltrar donde se manifiesta la pérdida del cabello. El proceso incluye cuatro sesiones cada 15 días y luego tres dosis de mantenimiento por una vez al mes.

Después de las inyecciones se coloca crema antibiótica para evitar infecciones y hasta dos días después no se puede lavar la cabeza. Últimamente le han agregado nitrógeno mediante el método de la crioterapia en forma de spray que actúa como un masaje profundo para complementar las inyecciones.    

“Excepto en una paciente que llevaba más tiempo con el padecimiento, todos han podido repoblar la placa en el caso de la alopecia areata, mientras que en la androgenética les ha aumentado el volumen del cabello, al igual que su densidad y fortaleza. Estos progresos ocurren de forma progresiva”, agregó el especialista.

Esta aplicación, que por ahora solo se concreta en el Banco Provincial de Sangre, resulta de considerable valor estético, muy barata y ha despertado el interés fundamentalmente entre los jóvenes que padecen calvicie.

Aunque el pelo no cumple ninguna función vital en el ser humano, los entendidos insisten en no subestimar el estigma que provoca su caída, dado el valor psicológico de los cabellos como rango de exhibición social y sexual para el ser humano, al incidir en la imagen externa de bienestar personal, vitalidad y juventud.

Numerosas resultan las enfermedades que afectan estos filamentos, pero las alopecias constituyen las más frecuentes. La alopecia androgenética masculina, denominada comúnmente calvicie, constituye el tipo más prevalente de pérdida de pelo y se manifiesta durante la segunda o inicio de la tercera década en forma gradual, sobre todo en la región frontotemporal y el vertex. El proceso puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad y la presencia de pelusa en ambas sienes suele ser el primer signo.

Por su parte, la alopecia areata constituye una enfermedad donde también intervienen factores genéticos y ambientales. Se caracteriza por una pérdida rápida y completa del pelo en una o varias placas redondeadas u ovaladas, localizada en el cuero cabelludo, la barba, cejas, pestañas y, en menor medida, en otras zonas pilosas del cuerpo.

Terapias exóticas se han utilizado a través de la historia como parte de las opciones de tratamientos en diferentes países, por ejemplo: partes iguales de talón de galgo de Abisinia, flores de dátiles y pezuña de burro hervidos en aceite;  porciones idénticas de grasa de león, hipopótamo, cocodrilo, ganso y serpiente; champús de plantas, así como el uso de agentes cosméticos no invasivos, sin mencionar pelucas o bisoñés.

Científicos  en el campo de la tricología clínica han realizado investigaciones en cuanto al uso del lisado plaquetario para esta patología por la participación de los factores de crecimiento en la regeneración de diferentes tejidos y dentro de ellos el pelo en el cuero cabelludo con escasas reacciones adversas.

“En Cuba no contamos con ninguno de los medicamentos que existen internacionalmente para tratar la alopecia areata o la androgenética en cualquier sexo debido a sus altos precios en el mercado y hasta el momento ninguna de las terapias ha sido eficaz del todo. Nuestra propuesta constituye una opción al alcance de todos”, concluyó el doctor Vladimir Sánchez.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

31 comentarios

  1. Amauri René Mesa Navarro

    Buenas
    Soy de Holguín y estoy interesado en el tratamiento, por favor cómo se puede acceder a sus servicios y si entras provincias se realizará. Muchas gracias

  2. Deseo saber si en la Habana aplican este tratamiento para la caída del pelo y en que lugar.

  3. Hola soy de Santiago de Cuba quisiera saber si aquí en mi provincia se esta aplicando este método, estoy interesado muchísimo

  4. Hola soy de la provincia de matanzas me gustaría saber si se siguen aplicando estos tratamientos y si es solo en Sancti Spiritus

  5. Hloa soy maidel de ciego de avila me encanto el tema y doy las gracias a dios por encontrar al fin con algo q detenga la caida de xabello , yo y 4 amigos mios nos gustaria hacernos el tratamiento , queremos saber como podemos recibir el tratamiento q, a q lugar de santi spiritu debemos ir y precuntar por quien o alguien q nos guie espero respuestas gracias

  6. Silvia Rosalía Salomón Fresneda

    Padezco de. Alopecia pero vivo en. La. A Habana y me gustaría saber si puedo aceder a este tratamiento en. Mi provincia?
    Lee agradecería me contestarán pues este problema me. Tiene muy agobiada

  7. Alejandro Camacho

    Necesito saber cómo puedo sacar un turno para iniciar tratamiento. Saludos

  8. Hola como podre acceder al tratamiento padesco de alopecia congénita soy de Villa Clara quiero saber cómo puedo contactarlos
    Dirección si es una clínica o el hospital este es mi correo nauta espero su respuestas muchas gracias
    lsanchezperez@nauta.cu

  9. Hola, soy de Villa Clara y quisiera saber como poder acceder a estos servicios pues tengo caída del cabello, mi correo es rodny.cervera@nauta.cu

  10. Soy de Camagüey pero dispuesto hacer lo necesario para trasladarme hasta allá y aserme el tratamiento. Si alguien por favor conoce como puedo comunicarme con el dermatólogo Vladimir Sánchez o la licenciada Ana Lidia Echemendía les agradecería que me facilitaran cualquier via de comunicación, por correo o teléfono. Mi dirección de correo es ym2016@nauta.cu

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *