Aprueban eurodiputados Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba

La Unión Europea se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla, pese a las últimas acciones de Estados Unidos Los eurodiputados dieron este 20 de junio un paso más en el acercamiento entre el bloque regional y Cuba, al ser aprobado, con 57 votos a favor,

La Unión Europea se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla, pese a las últimas acciones de Estados Unidos

cuba, union europea

Los eurodiputados dieron este 20 de junio un paso más en el acercamiento entre el bloque regional y Cuba, al ser aprobado, con 57 votos a favor, el acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

“Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la isla”, dijo la ponente parlamentaria del acuerdo, Elena Valenciano, al término de
su votación por la comisión de Asuntos Exteriores.

Nueve fueron los votos en contra y dos las abstenciones. Con ello, los eurodiputados aprobaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que espera contribuir al impulso del comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

Para su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países miembros, como ya hicieron Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe primero ratificarlo. La
votación está prevista en julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

En diciembre de 2016, la UE y el país latinoamericano firmaron un primer acuerdo bilateral, que puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a las “mejoras de los derechos humanos”.

La UE se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla, pese a las últimas acciones de Estados Unidos.

Este proceso de ratificación parlamentario ocurre en un momento de tensión entre Estados Unidos y Cuba, luego de que Trump endureciera las políticas hacia La Habana, lo que implicó un retroceso respecto al histórico acercamiento entre ambas naciones, iniciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *