Arte abstracto evidencia mayoría de edad en Sancti Spíritus

Medio centenar de obras de una treintena de artistas plásticos conforman el X Taller Espíritu Abstracto, evento que confirma el creciente auge del abstraccionismo en el centro de Cuba La fuerza de este movimiento en Sancti Spíritus ubica al territorio dentro de los más prolíficos en la isla en dicha

Medio centenar de obras de una treintena de artistas plásticos conforman el X Taller Espíritu Abstracto, evento que confirma el creciente auge del abstraccionismo en el centro de Cuba

galería, artes plásticas, arte abstracto
La galería Oscar Fernández Morera acoge otra atractiva propuesta.

La fuerza de este movimiento en Sancti Spíritus ubica al territorio dentro de los más prolíficos en la isla en dicha tendencia pictórica desde hace ya un decenio, destacó a Prensa Latina la especialista en Artes Plásticas Gloria Espinosa.

Colores oscuros predominantes, manchas asimétricas y despliegue de formatos presenta el amplio catálogo expuesto en las galerías Oscar Fernández Morera y la Arcada, la Casa del Teatro y la Sociedad Cultural José Martí, de la pequeña urbe.

Según Jorge Luis López, presidente del Consejo Provincial de Artes Plásticas, se trata de un movimiento que se considera mayor de edad, ‘no solo por los años transcurridos, sino también por la calidad de las obras que presentan’.

Herederos del Grupo de los Once, primera generación de abstraccionistas cubanos, los integrantes de Espíritu Abstracto reconocen la necesidad de expresarse en lo no figurativo, renovando las estrategias iconográficas de los iniciadores.

‘Sancti Spíritus fue uno de los primeros territorios en rendir honores a esta tendencia, iniciada en Cuba en los años 50 del siglo pasado y que ha ido renovándose con las nuevas generaciones de creadores formados en las escuelas de Arte’, señala el programa del evento.

Los salones de Espíritu Abstracto apuestan por la evolución de la abstracción, movimiento de moda por su uso decorativo y que encuentra mercado seguro a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *