Aumenta la transportación de pasajeros en Sancti Spíritus

Trasladadas en lo que va de año alrededor de 14 700 000 personas en la provincia Mary Luz Borrego Aunque el trasporte de pasajeros dentro de la provincia aún  resulta insuficiente, durante los últimos años muestra un crecimiento sostenido en la cantidad de viajes y de personas trasladadas: solo en

escambray, transporte urbano, ómnibus diana
En lo que va de año los ómnibus de la provincia han cubierto unos 243 000 viajes. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Trasladadas en lo que va de año alrededor de 14 700 000 personas en la provincia Mary Luz Borrego

Aunque el trasporte de pasajeros dentro de la provincia aún  resulta insuficiente, durante los últimos años muestra un crecimiento sostenido en la cantidad de viajes y de personas trasladadas: solo en lo que va de 2017 se han movido alrededor de 14 700 000, cifra que representa un crecimiento superior al 25 por ciento con respecto a igual período precedente.

La provincia cuenta con unos 240 ómnibus para los servicios interurbanos de la ciudad cabecera, las rutas intermunicipales y rurales, los cuales han cubierto hasta ahora cerca de 243 000 viajes, de ellos más de 15 000 por los difíciles accesos del Plan Turquino; y gracias a estos incrementos ha disminuido el traslado de viajeros en los puntos de embarque.  

“Entre nuestras principales insatisfacciones se encuentran que el 80 por ciento del parque de equipos está envejecido y lo mantenemos activo solo gracias al empeño de los trabajadores y aniristas. Hoy por ejemplo en Trinidad y Yaguajay se encuentran trabajando menos del 60 por ciento de los equipos. También presentamos problemas con la calidad de los servicios por salidas atrasadas, la limpieza de los carros, el estado de los asientos y la ética de algunos choferes”, comentó a Escambray José Lorenzo, director de la Empresa Provincial de Transporte.

Sin embargo, esa entidad ha obtenido importantes resultados al lograr ventas netas de sus servicios cercanas a los 15 millones de pesos, incluidos los ingresos por concepto del pago del pasaje en ómnibus, de las bases de carga de mercancías, los puntos de embarque, la producción de los talleres, entre otros.

“Este año en tres ocasiones hemos roto los récords mensuales de ventas. Poco a poco se ha ido logrando el rescate de la fuerza de trabajo y ya sumamos casi 1 500 trabajadores. El salario medio ha crecido, hoy supera los 600 pesos. Estamos trabajando en función de comenzar a aplicar el Perfeccionamiento Empresarial para el 2018, solo nos falta certificar la contabilidad”, detalló el directivo.

En los últimos tiempos las terminales también han recibido acciones de rehabilitación —en especial las tres de Yaguajay con importantes beneficios recientes—; se recibieron 11 semiómnibus Kamaz que comenzarán a explotarse para fines de año en las zonas de montaña; y se espera la llegada de nueve ómnibus Diana para reforzar el transporte urbano en Sancti Spíritus y algunas rutas en otros municipios.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Si tan solo el pais le asignara a cada cabecera provincial 100 buszuge para que puedan dar todos los servicios que necesita su poblacion…… Yo creo y pasara

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *