Avicultura espirituana sobrepasa la producción de huevos planificada para el año

Pese a las afectaciones del huracán Irma, la provincia de Sancti Spíritus rebasa la producción de huevos planificada para el año

sancti spiritus, produccion de huevos, avicultura, huracan irma
El territorio alcanza un promedio de huevos por aves superior a la media del país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La afectación que provocó el huracán Irma en la infraestructura de la rama avícola del territorio hubiera bastado para justificar cualquier incumplimiento porque vale decir que la producción de huevos decreció durante esas jornadas casi un 40 por ciento tras permanecer las unidades 18 días sin electricidad y escasa cobertura de agua, junto al estrés sufrido por las ponedoras.

Sin embargo, el colectivo apeló a mayor alcance: eficiencia, correcto manejo y una entrega laboral que le permitió descontar los atrasos, estabilizar la puesta y sobrepasar los más de 72 millones de posturas planificadas para el año.

Cabe la acotación de que en Sancti Spíritus se logra el cumplimiento del plan por noveno año consecutivo, la primera provincia en materializar ese compromiso y, hasta donde conoció Escambray, solo Pinar del Río y Las Tunas podrán obtener también la cifra inscrita en el balance económico nacional.

Zoila Herrera Chaviano, directora de la Empresa Avícola Sancti Spíritus, explicó a la prensa que el plan del 2017 es superior al del 2016, pero no se llegará a la entrega total del pasado año —más de 84 millones de huevos—, debido a que desde septiembre a nivel de país hay limitaciones con los movimientos de las aves para el reemplazo.

“Ante esta situación la estrategia fue recuperar los animales y toda la infraestructura dañada con nuestros propios recursos; además, alargar la vida productiva de las gallinas, de manera que hoy tenemos ponedoras de 15 y 16 meses de edad que todavía nos permiten aportar niveles de producción de más de medio millón de huevos al mes por ese concepto”, señaló Zoila Herrera.

Añadió que Sancti Spíritus es la provincia cubana de mayor estabilidad productiva en el sector con una expresión económica financiera que sustenta los resultados, a la vez que sobresale en indicadores de eficiencia como son lograr un promedio de casi 255 huevos por aves —10 más que la media nacional— y un índice de puesta del 67 por ciento, mayor al exhibido a nivel de país.

Datos oficiales de la entidad reflejan que, del total de huevos producidos en el territorio, cerca de 66 millones —casi el 92 por ciento— se han consumido en la provincia y, de ellos, 55 millones —el 76 por ciento— se han distribuido directamente a la población a través de la canasta básica y la venta liberada que desde los últimos meses se realiza, principalmente, de forma controlada. El resto de la producción se traslada a otros territorios como parte del balance nacional, señaló Zoila Herrera.

Al cumplimiento de la avicultura espirituana contribuye, además, el sector cooperativo y campesino, que aporta al estado más de 4 millones de huevos —de 3.5 millones planificados—, lo cual permite convertirse en uno de los más distintivos a nivel de país. Sobresale la Cooperativa de Créditos y Servicios Bienvenido Pardillo, con una entrega individual superior a las 52 000 unidades.

One comment

  1. Buenas noches, serian tan amables en enviarme un numero telefónico me urge comunicarme con la ing. Zoila Herrera Chaviano, les escribo desde Venezuela, muchas gracias

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.