Bandec en Sancti Spíritus otorga créditos a damnificados por Irma

La entidad espirituana se encuentra entre las primeras del país en otorgar préstamos para la compra de materiales de la construcción a los damnificados por el huracán Irma

sancti spiritus, huracan irma, bandec, banco de creditos y servicios, viviendas
El Gobierno cubano determinó que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a los afectados con la destrucción total o parcial de sus viviendas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) entregó los primeros 54 préstamos para la compra de materiales de la construcción a damnificados por el huracán Irma, que a su paso por la costa norte cubana dejó considerables daños al fondo habitacional.

Ludis García, directora de Banca Personal de esa entidad financiera, informó hoy a la ACN que los beneficiarios radican en Sanctis Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y dijo que actualmente se evalúan otras 80 solicitudes.

Además del Bandec, especialistas de los bancos Popular de Ahorro y el Metropolitano, operante solo en La Habana, también se han integrado a las oficinas de trámites habilitadas en los consejos populares dañados por el meteoro, para agilizar la entrega de los recursos materiales a las familias afectadas.    

Por disposición del Banco Central de Cuba, los damnificados por Irma pueden pedir créditos a partir de 300 pesos -cuyo límite estará en dependencia de la capacidad de pago del demandante-, con una tasa de interés de 2,5 por ciento y un plazo de devolución de hasta 15 años. 

Entre las facilidades destaca que aquellos que ya posean adeudos con la entidad financiera tienen la posibilidad de solicitar la restructuración de esos compromisos anteriores.

Las personas obtendrán la respuesta en un tiempo máximo de 24 horas como promedio, y en caso de no proceder el préstamo, podrán recurrir a la vía del subsidio. 

El Gobierno cubano determinó que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a los afectados con la destrucción total o parcial de sus viviendas, y que asuma el pago de los intereses al banco cuando sean derrumbes totales de casas y techos. 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.