Bolivia: Tributo por medio siglo de la gesta del Che

Bolivia prepara un homenaje por el aniversario 50 de la gesta del guerrillero Ernesto Che Guevara Según anunció en conferencia de prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, el acto tendrá lugar el viernes a las 19:00 (hora local) en el auditorio del Banco Central, ubicado

Bolivia prepara un homenaje por el aniversario 50 de la gesta del guerrillero Ernesto Che Guevara

Che Guevara, Bolivia
Monumento al guerrillero Ernesto Che Guevara en La Higuera, Bolivia.

Según anunció en conferencia de prensa el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, el acto tendrá lugar el viernes a las 19:00 (hora local) en el auditorio del Banco Central, ubicado en pleno corazón de La Paz.

Ernesto Guevara arribó en noviembre de 1966 a tierras bolivianas para organizar a un grupo de combatientes que participó en 22 acciones y enfrentó situaciones tan hostiles como el mal tiempo, la falta de agua y de alimentos.

La guerrilla tuvo su primer enfrentamiento con el ejército el 23 de marzo de 1967 en las serranías de Ñancahuazú, señaló Rada.

Para el Che, ese fue ‘un día de acontecimientos guerreros’.

Durante 11 meses los combatientes recorrieron terrenos hostiles desde Ñancahuazú hasta la Quebrada del Yuro, donde el guerrillero argentino cubano fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967.

Al día siguiente el Che fue asesinado en la escuelita de la Higuera por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fue el gobierno norteamericano, junto a sus asesores, quien dirigió las acciones contra la guerrilla, recordó Rada.

El homenaje al Che es auspiciado por la Coordinadora Nacional por el Cambio, junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. El hombre que por sus ideas es asesinado jamas muere, ernesto el Che Guevara heroe de america y ejemplo para el mundo, el hombre nuevo ese es lo que necesitamos en pleno siglo XXI, hoy la mayoria estan convertidos en esclavos del consumismo y de los medios de comunicacion, estamos a poco de ver sociedades zombies sumidas en la ignorancia y en el vicio tecnocrata…..viva el Che viva, la revolucion, viva la libertad, viva america sin imperio…..

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE…..PATRIA O MUERTE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *