Bolivianos celebran 192 años de su independencia

El sábado 6 de agosto de 1825 Bolivia comenzó su vida como nación independiente Bolivia conmemora este domingo 192 años de su independencia y es que un día como hoy pero de 1825,  se proclamó la República de Bolivia y se suscribió en el primer congreso nacional el Acta de la Independencia

El sábado 6 de agosto de 1825 Bolivia comenzó su vida como nación independiente

bolivia, evo morales
“Gobernarse por sí mismos” era el lema del acta independentista con fecha del 6 de agosto de 1825. (Foto: Resumenlatinoamericano)

Bolivia conmemora este domingo 192 años de su independencia y es que un día como hoy pero de 1825,  se proclamó la República de Bolivia y se suscribió en el primer congreso nacional el Acta de la Independencia total sin vínculo alguno a otras naciones vecinas y sin dependencia de ningún tipo de otras potencias.

El historiador Floren Sanabria en su libro Presidentes de la República explica que el Alto Perú adoptó el nombre de República de Bolívar en homenaje al Libertador Simón Bolívar, y la capital recibió en ese entonces el nombre de Sucre en honor a Antonio José de Sucre, el artífice de la creación de la patria.

Luego de 16 años de lucha independentista y la creación de un país propio, el Gran Mariscal de Ayacucho (Sucre) decretó el 9 de febrero de 1825 una Asamblea Deliberante para definir el futuro de la nueva nación.

Antonio José de Sucre se encontraba en la ciudad de La Paz cuando expidió este decreto cuyo primer punto indicó el deseo del Ejército Libertador de redimir a las provincias del Alto Perú de la opresión española para que éstas tuvieran dominio propio.

La Asamblea se reunió en Chuquisaca el 10 de julio de 1825 y se formó una comisión para redactar la Declaración de la Independencia. “Gobernarse por sí mismos”, el acta que lleva la fecha del 6 de agosto de 1825 en honor a la batalla de Junín que se produjo un año antes dice: “El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en el continente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos”.

La asamblea decretó que el nuevo Estado llevaría el nombre de Bolívar en honor al Libertador que era declarado padre, protector y primer presidente. También se fijaron los colores del Pabellón Nacional donde el verde debía ir en los extremos y el rojo en el medio, a lo que se añadieron cinco estrellas de color dorado rodeadas de ramos de olivo por decreto del 17 de agosto de 1825. Y se dispuso cambiar el nombre de República de Bolívar a Bolivia.

El sábado 6 de agosto de 1825 Bolivia comenzó su vida como nación independiente.

Bolivia continua la senda libertaria

La victoria electoral de Evo Morales en 2006 encaminó a Bolivia en un sendero de crecimiento económico y pasó de ser uno los países más atrasados de la región latinoamericana a liderar con su Producto Interno Bruto (PIB), los números macroeconómicos en los tres últimos años.

Con Evo Morales, Bolivia ha vuelto a reclamar su indenpendencia de grupos de poder extranjeros y potencias imperialistas, que solían manejar los recursos del país.

La gestión de Morales trajo grandes logros sociales en Bolivia en educación, salud, seguridad social, disminución de la pobreza y la desnutrición crónica infantil. Esto fue posible por la nacionalización de los recursos naturales del país y el rechazo a las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El crecimiento económico promedio del PIB en Bolivia ha sido del cinco por ciento los últimos 11 años, con una balanza comercial estable durante 10 años, importaciones por valor de 76 mil millones de dólares y exportaciones por 91 mil millones de dólares.

En julio de 2017, el presidente Morales destacó que Bolivia alcanzó la total independencia del FMI y del Banco Mundial (BM), que durante muchos años dictaron el destino económico de ese país.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *