Brasil: Despejan camino a posibles elecciones directas

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal brasileño comenzó a despejar este miércoles el camino hacia la posible convocatoria de elecciones directas De ‘gran victoria’ calificó el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias la aceptación del proyecto del legislador braziliense José Reguffe (sin partido), que

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal brasileño comenzó a despejar este miércoles el camino hacia la posible convocatoria de elecciones directas

Brasil, Michel Temer, elecciones, protesta, Senado
Miles de brasileños exigen la salida del presidente golpista Michel Temer y la realización de elecciones directas ya.

De ‘gran victoria’ calificó el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias la aceptación del proyecto del legislador braziliense José Reguffe (sin partido), que prevé la realización de comicios directos para presidente y vice-presidente de la República por vacancia del cargo, transcurridos hasta tres años del mandato.

La Constitución vigente estipula en su articulo 81 que si la desocupación del puesto de jefe del Ejecutivo se produce después de la mitad de la gestión, asumiría el encargo hasta el fin del mandato una autoridad electa de forma indirecta por la mayoría del Congreso Nacional, en sesión conjunta.

Según sostuvo Farias, ‘contra todo y contra todos, esa PEC va a avanzar y vamos a conseguir recuperar nuestra democracia’. Ahora, remarcó, será necesario presionar y pautar la votación en el plenario, donde requerirá ser aprobada en dos turnos y con el respaldo de tres quintas partes de la Casa.

Por su parte, y en un comentario posteado en su blog Café en la política, el analista Francisco das Chagas Leite Filho consideró que, más que un acto burocrático-legislativo, la aprobación de la PEC 67 puede representar una señal de todo el espectro político brasileño a favor de elecciones populares directas.

Sin embargo, estimó, tendría que haber un poco más de consistencia en la propuesta y lograr que la convocatoria a estos comicios sea para iniciar un nuevo mandato presidencial y no solo para concluir el iniciado en 2014, pues resultaría ‘muy desgastante’ volver a concurrir a las urnas en octubre de 2018.

El domingo pasado más de 150 mil personas se congregaron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para exigir la salida del presidente golpista Michel Temer y la realización de elecciones directas ya.

Solo días antes, el 24 de mayo, una manifestación de similares proporciones ocupó Brasilia con idénticos reclamos y también para demandar la exclusión de las reformas laboral y del sistema de pensiones impulsadas por Temer de la agenda del Legislativo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *