Cabellos amarillos, pelota… en blanco y negro

La naciente Serie Nacional Sub-23 de béisbol ha traído algunos partidos interesantes, equipos que asombran y un modismo singular: los cabellos de amarillo El detalle no pasa inadvertido y algunos ya se preocupan de más, con lo dados que somos a ver fantasmas donde no los hay. Prefiero mirarlo desde

sancti spiritus, cuba, beisbol, beisbol sub 23La naciente Serie Nacional Sub-23 de béisbol ha traído algunos partidos interesantes, equipos que asombran y un modismo singular: los cabellos de amarillo

El detalle no pasa inadvertido y algunos ya se preocupan de más, con lo dados que somos a ver fantasmas donde no los hay. Prefiero mirarlo desde el simbolismo del gesto, sobre todo después del incidente que condenó al boxeador Lázaro Álvarez a alejarse seis meses de los cuadriláteros por pintarse el pelo.

Pero volvamos a la pelota y a la imitación de los cubanos. La furia de teñirse de rubio llegó con el último Clásico Mundial de Béisbol y la implantaron los puertorriqueños, la otra ala del pájaro, como nos enseñaron en las clases de Historia y que se legitimó en el imaginario de los dos pueblos gracias al poema de Lola Rodríguez de Tió, considerada la figura de mayor prestancia en la lírica boricua.

Que los peloteros cubanos y otros jóvenes, no justamente  deportistas, imiten la moda habla de un hecho: que al menos  siguieron el evento del deporte que es pasión e identidad en Cuba

Que los peloteros cubanos y otros jóvenes, no justamente  deportistas, imiten la moda habla de un hecho: que al menos  siguieron el evento del deporte que es pasión e identidad en Cuba en momentos en que la pelota está amenazada de desarraigo cultural e identitario ante la avalancha de fútbol internacional que inunda los medios nacionales e impone otros códigos de reproducción estilísticos de los ídolos de este deporte.

Y eso debe ser lo más importante, más allá de que los jóvenes, como ha sucedido en todas las épocas, son dados a la moda, a la imitación de quienes consideran sus símbolos. Que suceda como réplica de los puertorriqueños resulta loable, pues crea un cordón umbilical, más que todo, con el Caribe y con el béisbol en su más alta expresión de calidad.

Según cuentan, los boricuas lo hicieron en el Clásico para crear una especie de amuleto de suerte. Lo vieron como un compromiso contraído con su isla para ganar el campeonato. Y, aunque la pintura de “oro”, como también le llamaron, no les dio el título con el que soñaban, sí los llevó a preservar el subtítulo, lo cual resultó un gran desempeño. Fue más que todo un juego de simbologías que  los unió en el terreno y los conectó todo el tiempo con sus seguidores, que resolvieron también teñirse los cabellos.

Más que la imitación del tinte, debía preocuparnos que nuestros peloteros no demuestren similar garra en el terreno. Necesita nuestra pelota esa inyección de compromiso para jugar por algo, por un nexo. Primero, consigo mismo por lo que representan los jugadores para niños y jóvenes como metas a conquistar o como ídolos a seguir. También con el país, que hasta en las malas prioriza el béisbol como la niña de sus ojos en relación con el resto de los deportes y, sobre todo, con la afición, que aun en medio de la crisis, les prodiga eso mismo: afición.

sancti spiritus, cuba, beisbol, beisbol sub 23
Equipo de Sancti Spíritus que participa en el Campeonato Nacional Sub-23.

Le hace falta a nuestra pelota ser más pelota y más cubana. Se sabe que en los terrenos por lo general se está más pendiente del partido entre el Real Madrid y el Barcelona o de los goles de Messi y Ronaldo que del tipo de lanzamiento del pitcher de turno o de los resultados de los juegos de la propia competencia.

Le hace falta imitar lo que está detrás de los cabellos amarillos: el respeto y la profesionalidad que enseñó el Clásico, donde jugar concentra toda la atención de los protagonistas, donde un strike o un deadball no desatan una trifulca como la de hace unos días en Taguasco entre las novenas de Sancti Spíritus y Las Tunas, que terminó con la expulsión de siete hombres.

Para que los pelos teñidos no sean como las modas de ocasión,  debemos buscar nuestros propios asideros simbólicos, quizás no con el mismo tinte o con el plátano con que los dominicanos “tiñeron” los estadios norteamericanos en señal de identidad.

Para que los pelos teñidos no sean como las modas de ocasión,  debemos buscar nuestros propios asideros simbólicos, quizás no con el mismo tinte o con el plátano con que los dominicanos “tiñeron” los estadios norteamericanos en señal de identidad. Le hace falta a nuestro béisbol hurgar en sus esencias, en las maneras en que se jugaba la pelota cuando no había ni Yutong, ni hoteles, ni retribuciones financieras. Hace falta también seguir viendo los pelos amarillos, ¿por qué no?, pero verlos en el sano sentido de su simbolismo y su imaginario.

Y vuelvo al extremo de Lázaro Álvarez, quien reconoció que ciertamente obró a espaldas del reglamento de su Federación, pero no por moda, sino por religión. En vez de sancionar al joven seis meses y dejarlo fuera de los mejores del año, pese a su bronce olímpico de Río de Janeiro, ¿por qué no revisar los reglamentos deportivos y atemperarlos al contexto, tal como hizo el Ministerio de Educación con los celulares en las escuelas, por ejemplo? Sin hacer concesiones a la indisciplina, ¿por qué hurgar más en la forma que en el contenido?

Y ahí prefiero mirar a los peloteros del Sub-23 o a otros, con la visión del tricampeón mundial  de boxeo de los 60 kilogramos: “Aquí está Lázaro Álvarez, mis principios, mis valores y mi condición de atleta no van a cambiar y son los mismos desde que levanté por primera vez la bandera en el podio hasta hoy”.

La coexistencia con la modernidad y los adelantos tecnológicos supera, inexorablemente, la conveniencia de unos pelos más o menos amarillos. Me pregunto entonces si ahora que sobran horas y canales en la televisión nacional no debía repensarse mejor sobre sus transmisiones. Nuestra TV transmite cuanta liga o partido futbolero existe, aunque nuestro torneo doméstico sea de quinta o la liga local ocupe el 163 en el ranking. Y eso es más preocupante que los dichosos cabellos.

¿Qué impide, por ejemplo, que veamos muchos más partidos en vivo o diferidos de la temporada de las Grandes Ligas, ya en marcha?

No creo que por ver en directo al mismo Pito Abreu que recibimos el año pasado en gesto de buena voluntad se vayan más o menos peloteros de los que hasta hoy han optado por esa vía. Con la expansión de Internet, las zonas wifi, los celulares, los paquetes…, decenas de cubanos siguen esos partidos y comentan las estadísticas de quienes consideran los suyos a distancia, así como lo hacen para bien las transmisiones radiales nacionales.

Ver en directo los partidos del que nosotros mismos presentamos como el mejor béisbol del mundo nos daría la posibilidad de aprender del él, cuando no escautear la forma de juego, ahora que no existen ni vías ni dinero para topar con un béisbol superior y las contrataciones escasean. 

Ver en directo los partidos del que nosotros mismos presentamos como el mejor béisbol del mundo nos daría la posibilidad de aprender del él, cuando no escautear la forma de juego, ahora que no existen ni vías ni dinero para topar con un béisbol superior y las contrataciones escasean. 

Entonces, miremos los pelos amarillos de la pelota sin anteojos y en su real color.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

13 comentarios

  1. Muy buen comentario de la periodista Elsa Ramos, pero le hacemos una pregunta a la respetable periodista Elsa Ramos. Señora entendemos todo lo que usted a expresado en dicho comentario, pero cabe decir que las condiciones de los terreno de béisbol de los municipios dejan en algunos una mala impresión, como es el caso del de La Sierpe, sin las gradas, el terreno en mal estado, dígase duro, con falta de relleno o capa vegetal en casi su totalidad, los medios para la practica del béisbol son limitados y entonces que le vamos a pedir a los profesores y atletas, señores el fútbol se practica con un balón y cuatro palos, pero para la practica del Béisbol se necesita un terreno con el mínimo de condiciones y sus respectivos instrumentos. La pregunta es la siguiente: Como buscaremos los talentos que tanta falta nos hace para elevar la calidad de nuestro deporte nacional y como le exigiremos a profesores y atletas con tantas faltas de calidad en los terrenos y los medios para practicar dicha disciplina.

  2. El pelo entintado de amarillo,para mí,tiene una lectura subliminal: quizás los portorriqueños quieran parecerse a los norteños a los que están unidos,a las buenas o a las malas, política y económicamente, a manera de remedo de la potencia deportiva que es USA. ¿Por qué, ellos y los nuestros,no se ensortijan el pelo y lo tiñen de negro o lo falsean como si fuera de color cobrizo,como lo tuvieron los caribes,los boricuas,los araucos y demás tribus caribeñas amén de los esclavos africanos? Sería más auténtico e identitario con nuestros ancestros.
    Me parece que es transculturación pilosa imitadora de patrones banales de primer mundo.

    • O sino mejor, pq no se perforan la nariz con huesos, se ponen en la cabeza amarrado en el pelo un femur, y juegan con taparrabos? Pq eso es lo unico que le faltaria decir en su comentario tan racista, los cubanos, puertoriqueños, dominicanos venimos del mismo tronco comun, hay negros, mulatos, indios, blancos, chinos, rubios, trigueños, de todas las razas y colores, y decir que se pintan el pelo de rubio para parecerse a los norteamericanos, es como decir, que nuestars mujeres se pintan el pelo de rubio para parecerse a las gringas, las gringas se pintan el pelo de negro para parecerse a las españolas, las trigueñas se ensortijaban el pelo para parecerse a las negras..ahhh..bien..con este revoltillo, se acabo el racismo!!!..ahhh..y yo me dejo la barba para parecerme a un rabino judio!!!

  3. Yosmani Cabrera Madrigal

    Muy buen artículo de Elsa, pues la mayoría de las veces muchos directivos del deporte y de otras esferas se cansan de cazar hormigas y se les van los elefantes, es decir, dejemos de ver fantasmas en todos lados y resolvamos muchos otros problemas que tenemos y sobre todo de acuerdo 100% con lo de las transmisiones de las grandes ligas, que las limitan para que no vean a los peloteros cubanos que estan allá, ¿cuál es la razón, que despues se quieren ir otros también?, no creo que por eso haya que limitar que el pueblo disfrute de ese beisbol de alta calidad, porque al final hemos recibido en Cuba a Pito Abreu, Alexei Ramírez, Brayan Pena y demas como héroes con mucha fanfarria y propaganda y despues no quieren que los veamos jugando. Ojalá no comiencen a salir futbolistas de calidad en nuestro país y algunos comiencen a irse a otros paises y ligas porque si no ya tampoco vamos a ver mas futbol de calidad, porque dejarían de transmitirlo en la televisión.

  4. si se pintan el pelo de verde, y no hicieran tantos errores de todo tipo yo fuera al estadio,,hay quien dice la edad son muy jovenes, eso es falso,,,,si el pago por resultados de los trabajadores del estadio es por los aficionados estan cobrando el basico,,,,, el costo x peso debe estar deteriorado,,, hay q ver a quien va a entrevistar michel contrera en sancti spiritus, estuvo en cienfuego, muños y cheito,, el heroe de parma esta lejos,, seguro michel no biene al yayabo

  5. Aroy (Trinitario)

    Hace bastante que se oye en el pueblo un grito a toda voz, y los oídos siguen sordos, unificar los equipos nacionales de varios deportes(los de aquí y los que se han ido y tienen la voluntad de representar a Cuba), seguir viendo el mejor fútbol del mundo, sí y sumar trasmisiones en vivo y diferidas del mejor beisbol del mundo. Esto se oye en cualquier esquina, plaza o peña; pero los que tienen que escuchar se niegan una y otra vez y dan declaraciones tan calamitosas, obsoletas y perdidas en el tiempo como las de Aragón, sumado a esto nuestros periodistas y comentaristas con mayor alcance hacen mutis. Por ser una gota de agua en el desierto gracias Elsa

  6. alfredo cañete rodriguez

    Seguimos cortando el árbol por su hoja,NI el pelo pintado,NI la barba,NI la melena afean el juego,lo que da al traste con la calidad del encuentro, es la falta de entrega por parte de los atletas,las innecesarias reclamaciones por jugadas que no se reclaman(apreciación),las entrada al montículo por el receptor y entrenador en momentos inadecuados,el no saber reglas de juego por directivos,las protesta repetidas por lanzamientos cantados a favor o en contra ,estos son los factores que hacen que los estadios estén vació y además la hora que han puesto los que están sentados delante de un aire acondicionado.
    Para Elsa Ramos mi respeto y que siga así con sus buenos comentarios como nos tiene acostumbrado.
    Saludo.

  7. Felicidades Elsa: Concuerdo con usted: Ayer sobre la 4 de la tarde pasé por el mercadito del convenio y para comprar algo en la parte de los granos habia que llamar al dependiente que estaba con el resto viendo su partido de futbol. A ese paso no vamos a tener ni pelota ni futbol.

  8. Por primera vez en la historia, coincido con Elsa Ramos, que tiene que ver el cabello teñido con ser un buen pelotero o con la disciplina dentro del juego? Aqui se han prohibido barbas, patillas, cadenas, todo, nuestros peloteros parecen del servicio militar, no se me olvida q hace 3 años, a la Isla le mandaron a afeitar a sus peloteros pq se estaban dejando la barba, que es eso?????…..son jovenes, son peloteros, no militares, no se, a mi me encantan ver los juegos de la MLB y vez los peloteros con barba, pelo largo, cadenas(siempre que no interfieran el juego, claro), y aqui que?..seguimos luchando contra fantasmas q no existen…ahh..una cosa, la sancion de lazaro alvarez no fue por teñirse el pelo, sino por haberlo hecho aun cuando la comision tecnica y la escuela le dijo q no se podia, es decir, aun con su derecho, fue un acto de coju… de el…saludos

  9. Elsa, excelente comentario como siempre y muy a tono con la realidad. Artículos como este debían publicarse en periódicos de mayor alcance. Sin dudas eres de las mejores y más críticas periodistas cubanas en estos momentos. Felicidades !!!.

  10. ¿Pueden alguien decir que ha sido de Ismel Jimez con su lesión?. No he visto mas nada en ninguna parte. No lo olviden, hagan un trabajo sobre él.

    • Orlik Reyes Marichal

      Totalmente de acuerdo contigo

    • Elsa Ramos Ramirez

      Ismel sigue en franco proceso de recuperacion, entrena en el Huelga y se rehabilita de diferentes maneras y segun él, va bien, esta propia semana este órgano pidió una entervista con él y él nos pidió hablar un poco más adelante, es una decision personal que la prensa debe respetar,

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *