Cada donación puede salvar hasta tres vidas (+fotos)

Sancti Spíritus reporta más de 53 000 donaciones voluntarias de sangre desde el 2004 hasta hoy Un trasplante de hígado, corazón o de riñón requiere de más de 25 transfusiones de sangre; una operación de neurocirugía precisa de al­rededor de seis a 10 unidades de glóbulos rojos. Cada donación voluntaria

sancti spiritus, donaciones de sangre, salud publica, banco de sangre
Donantes espirituanos contribuyen a varios proyectos de asistencia médica de la provincia y del resto del país. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Sancti Spíritus reporta más de 53 000 donaciones voluntarias de sangre desde el 2004 hasta hoy

Un trasplante de hígado, corazón o de riñón requiere de más de 25 transfusiones de sangre; una operación de neurocirugía precisa de al­rededor de seis a 10 unidades de glóbulos rojos. Cada donación voluntaria de sangre puede salvar hasta tres personas. Son datos que hablan, conectan vidas y llevan el protagonismo de muchos.

Solo en Sancti Spíritus, gracias al gesto solidario de hombres y mujeres, desde 2004 hasta la fecha más de 53 000 donaciones voluntarias de sangre fueron tributadas a uno de los programas más nobles y altruistas del sistema de Salud cubano.

La provincia, igualmente, se ubica entre las primeras del país en la donación de plasma sanguíneo, hoy con sobrecumplimiento de más de un 115 por ciento en dicho indicador, de acuerdo con el doctor Roberto González Herrería, director del Banco Provincial de Sangre.

Con estos logros, el territorio celebra la Jornada de Homenaje al Donante de Sangre, que desde el 6 y hasta este 14 de junio se realiza en todo el país con el objetivo de reconocer a centros promotores, donantes especiales de plasma y con grupos sanguíneos difíciles.

El municipio de Fomento, el más sistemático en la donación de sangre, será sede el próximo miércoles de las actividades centrales de la provincia por el Día Internacional del Donante de Sangre, festejado cada 14 de junio, por decisión de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la celebración provincial se estimularán La Sierpe y Jatibonico, territorios destacados en el cumplimiento del plan de donaciones, además de agasajarse a integrantes del programa de plasmaféresis, indicó González Herrera.

Debido al desempeño articulado entre el Ministerio de Salud Pública y de los Comités de Defensa de la Revolución, Sancti Spíritus mantiene estos logros, dados por la labor del personal médico y no médico de los cinco puntos de extracción y de los bancos móviles existentes en la provincia.

sancti spiritus, donaciones de sangre, salud publica, banco de sangre
Con la donación de sangre Se puede desde transfundir a un paciente hasta la obtener productos como la albúmina, el interferón, la gamma globulina intramuscular y endovenosa entre otros hemoderivados. (Foto: Arelys García/ Escambray)

Al destacar la importancia de las donaciones, el directivo aludió a las diversas utilidades de estas en la asistencia médica y en la industria. Se puede desde transfundir a un paciente hasta la obtener productos como la albúmina, el interferón, la gamma globulina intramuscular y endovenosa entre otros hemoderivados, apuntó.

El Banco Provincial de Sangre constituye uno de los escenarios principales para la aplicación de las diferentes modalidades de la Medicina Regenerativa en la que hoy incursionan cuatro especialidades, con destaque para la de Ortopedia y Traumatología.

 

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *