Café exportable cultivado en la región central sobresale por su calidad

La cosecha de café arábigo cultivado en la zona central de Cuba y exportado bajo la marca Crystal Mountain a mercados internacionales, sobresale por la calidad de su grano

café, exportación, Sancti Spíritus
El 90 por ciento del café arábigo enviado este año a las procesadoras se considera de primera calidad.

Leovaldo Cruz Duardo, experto de la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, aseguró a Prensa Latina que el 90 por ciento de esa variedad de café enviado este año a las procesadoras se considera de primera calidad.

Durante la campaña que recién culminó se obtuvieron más de 270 toneladas de café robusto y arábigo, el mejor índice de los últimos doce años, señaló además.

La zona montañosa del Escambray, ubicada en el sur de las provincias Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus posee características idóneas para el cultivo de ambas variedades gracias a la temperatura y humedad del área.

El café arábigo cosechado en los tres territorios del centro de Cuba y comercializada con la rúbrica Crystal Mountain, actualmente se cotiza a más de 10 mil dólares la tonelada en el mercado japonés, según detalla el semanario 5 de Septiembre.

Para conseguir la calidad requerida, el grano se cultiva en suelos ferralíticos rojos, por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar y con un régimen regular de precipitaciones.

Cruz Duardo apuntó a PL que la producción de este año se benefició además gracias a la modernización tecnológica, la capacitación a los recolectores cafetaleros y el aprovechamiento de los ciclos productivos.

En Sancti Spíritus existen más de 600 productores de café, fundamentalmente en los municipios de Trinidad y Fomento. En la provincia se aprovechan unas mil 200 hectáreas en el cultivo del grano logrando un rendimiento productivo de 0,20 toneladas por hectárea.

2 comentarios

  1. Cuando leo una noticia asi mas q alegria me causa dolor, Cuba exporta cafe de primera calidad y el pueblo, ese humilde y siempre humilde servidor consumiendo cafe mezclado, sera que algun dia los cubanos tendran derecho a disfrutar de algo bueno tambien, todo se resumio a que hay que ser desprendido de todo lo.material y tener algo o disfrutarlo de algo se convirtio en un “lujo” …pero que lejos estamos de la realidad…. las cosas y articulos de la peor calidad son parte, del derecho y pertenencia del cubano, solo espero antes de morir, poder adquirir con mi salario algo que diga 100% cafe, sin tener que renunciar a otros “lujos” o de lo contrario tendre que seguir llevando a Cuba cafe de primera calidad y precios muy pero muy inferiores a los que alli a veces se encuentro, porque ya ni eso…..es para volverse loco…..

    • Cuba exporta y mi familia los reimporta….Así desayuno a menudo con el cafecito sin aditivos.
      Pero bueno no se enfade, ya que hay cosas peores.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.