Cambios en el sistema educacional a partir de septiembre en Sancti Spíritus

La provincia iniciará este proceso de manera experimental en septiembre. La antecedió la preparación de docentes y comunitarios implicados en las transformaciones Con la necesidad de contextualizar los contenidos y enfoques de las enseñanzas a cada territorio, sin obviar los objetivos comunes de la Educación General, comenzará el venidero septiembre

sancti spiritus, educacion, sistema nacional de educacion, educacion general
El círculo infantil Pequeños Camaradas estará enrolado en dicho proceso. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia iniciará este proceso de manera experimental en septiembre. La antecedió la preparación de docentes y comunitarios implicados en las transformaciones

Con la necesidad de contextualizar los contenidos y enfoques de las enseñanzas a cada territorio, sin obviar los objetivos comunes de la Educación General, comenzará el venidero septiembre en más de 100 centros educativos del país, de forma experimental, el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE), y  en Sancti Spíritus ya se preparan docentes, directivos y factores comunitarios implicados en las transformaciones.

Gema Díaz Díaz, subdirectora general en la Dirección Provincial del  ramo, explicó a Escambray que estos cambios se caracterizarán, entre otros, por contar con un centro asesor-metodológico en el cual los mejores docentes tributarán experiencias todos los meses; y además poner mayor énfasis en la enseñanza del Inglés, la Educación Cívica y las tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Asimismo, de los componentes comunes y obligatorios para todo el SNE, se elaborará un currículo institucional en cada centro y se podrá escoger en qué momento se impartirán los contenidos de acuerdo con las necesidades de las instituciones educativas.

“Para estos cambios y por la importancia de la interacción de cada uno de los componentes dentro de la comunidad en las actividades extracurriculares —dijo la directiva—, se escogió en Sancti Spíritus el Consejo Popular de Los Olivos, en el municipio cabecera, que agrupa parte de los diferentes niveles educativos en su área”.

También explicó que en toda Cuba se eligieron para la implementación, en la primera infancia, el primer, segundo y cuarto años de vida; y en grados específicos de otras enseñanzas, primero y cuarto en la Primaria; séptimo, en la Secundaria Básica, y décimo, en el Preuniversitario.

En la provincia los planteles educativos seleccionados son: el círculo infantil Pequeños Camaradas, las escuelas Remigio Díaz Quintanilla, y Ramón Leocadio Bonachea, todos en el citado Consejo Popular, así como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera.

La funcionaria comentó que, aunque en la Enseñanza Técnica y Profesional, la Educación Especial y la de Adultos no están previstas grandes modificaciones, sí se integran centros de estos niveles como el Enrique Villegas, Frank País y la Facultad Obrero y Campesina José Martí.

En el perfeccionamiento se trabajará con nuevos libros de texto, cuadernos de trabajo, planes y programas de estudio y orientaciones metodológicas.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *