Camilo en el corazón del pueblo (+ fotos)

En Yaguajay, el pueblo rindió tributo con ofrendas florales y ceremonia militar en el aniversario 58 de su desaparición física Camilo Cienfuegos: la risa no le quitó nunca lo valiente ¿Quién era el piloto del avión donde viajaba Camilo Cienfuegos? (+fotos) Viaje a la eternidad (+fotos) Camilo: el novio de

Camilo Cienfuegos, Yaguajay, homenaje, Sancti Spíritus
Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos tuvieron a su cargo la guardia de honor. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En Yaguajay, el pueblo rindió tributo con ofrendas florales y ceremonia militar en el aniversario 58 de su desaparición física

Camilo Cienfuegos: la risa no le quitó nunca lo valiente

¿Quién era el piloto del avión donde viajaba Camilo Cienfuegos? (+fotos)

Viaje a la eternidad (+fotos)

Camilo: el novio de todas las abuelas

En medio de los afanes reconstructivos en Yaguajay, el municipio espirituano más dañado por el reciente huracán Irma, una representación del pueblo de este territorio se dio cita el sábado 28 de octubre en el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de la localidad, para rendir tributo de recordación al hombre que, al frente de los combatientes del Frente Norte, les trajo la liberación el 31 de diciembre de 1958.

Como gesto simbólico, se escucharon las notas vibrantes del Himno Invasor, como en aquellos días gloriosos previos al triunfo de la Revolución cubana, y una ofrenda floral fue depositada junto a la estatua del Camilo combatiente por soldados-alumnos de la Escuela Militar que lleva su nombre y discípulos destacados de la enseñanza secundaria.

Momentos después, personalidades relevantes de Yaguajay depositaron una ofrenda floral ante la llama eterna en el Mausoleo a los miembros del Frente Norte caídos durante la lucha o fallecidos después, seguidos de los acordes del Himno Nacional, tras lo cual dirigentes y pueblo en general colocaron rosas rojas en el nicho simbólico dedicado al Hombre de la eterna sonrisa y en los de los demás guerrilleros ya fallecidos que sirvieron aquí bajo sus órdenes.

Hoy, cuando los yaguajayenses, espirituanos y cubanos en general enfrentamos difíciles retos, vienen a colación las palabras del General de Ejército Raúl Castro en el prologo al libro Camilo, señor de la vanguardia, del general ® William Gálvez, cuando expresó:

“Unos días más tarde se produjo su trágica desaparición física, precisamente cuando regresaba de cumplir tareas de consolidación revolucionaria en la provincia agramontina, convirtiéndose desde entonces en alto símbolo y bandera de la Revolución. El Señor de la Vanguardia de los días de la guerra revolucionaria, actuaba ya como un hombre del Partido que construiríamos después”.

También en esa ocasión apuntó el actual presidente que “Fidel también enmarcó para los tiempos futuros  de nuestro país, la vigencia de su excepcional ejemplo personal: “…cada vez que el pueblo vea momentos difíciles, cada vez que los hombres jóvenes, los campesinos, los obreros, los estudiantes, cualquier ciudadano, crea un día que el camino es largo, que el camino es difícil, se acuerde de lo que hizo él, se acuerde de cómo nunca, ante los momentos difíciles, perdió la fe”.

Asistieron a la ceremonia José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa en el territorio; Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del propio órgano, Deivy Pérez Martín, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, así como otros dirigentes políticos y de masas, oficiales de los cuerpos armados e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Camilo Cienguegos, yaguajay, homenaje, Sancti Spíritus
El homenaje comenzó con una peregrinación hasta el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Camilo Cienfuegos, Yaguajay, homenaje, Sancti Spíritus
Todos los años, a lo largo y ancho de la isla, el pueblo le rinde tributo a Camilo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Camilo Cienfuegos, Sancti Spíritus, homenaje, Yaguajay
Rosas rojas estuvieron presentes en esta ceremonia de recordación. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Camilo Cienfuegos, Yaguajay, Sancti Spíritus, homenaje
Ofrendas florales fueron situadas ante el nicho donde de manera simbólica se recuerda al Héroe de Yaguajay. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *