Celebran en Mayajigua gala por el centenario de la Revolución rusa

Cientos de personas asistieron a la Gala Comunitaria Político-Cultural por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la obra recuperativa en Yaguajay por los estragos del ciclón Irma Bajo un cielo tachonado por nubes que amenazaban lluvia y tras un aguacero intempestivo, se celebró en el parque

Cientos de personas asistieron a la Gala Comunitaria Político-Cultural por el centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y la obra recuperativa en Yaguajay por los estragos del ciclón Irma

Mayajigua, Revolución Socialista de Octubre
La gala cerró con la interpretación de números emblemáticos y la participación de todos los noveles artistas. (Foto: Vicente Brito)

Bajo un cielo tachonado por nubes que amenazaban lluvia y tras un aguacero intempestivo, se celebró en el parque local de Mayajigua, Yaguajay, la Gala Comunitaria Político-Cultural por los 100 años de la Gran Revolución Socialista de Octubre y como reconocimiento por la enorme obra recuperativa que han desplegado los pobladores del municipio y los de esta localidad en particular para resarcir lo destruido o dañado por Irma.

Pocas veces se ha reunido en tal magnitud el talento local aficionado con el de la provincia, en este caso en cooperación con la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, para ofrecer en una comunidad como Mayajigua, un espectáculo bien concebido y con la participación de las manifestaciones artísticas señeras de la música popular cubana, en un bello parque recién remozado que volvió a la vida gracias al esfuerzo de los pobladores y de diferentes entidades del territorio. 

Por el escenario natural del parque y tras el Himno Nacional cantado por cientos de voces desfilaron en armonía piezas como La Bayamesa, de Céspedes, Castillo y Fornaris, danzones, canciones de la música trovadoresca y del acervo cultural campesino, números inolvidables de Ernesto Lecuona y melodías popularizadas por Benny Moré, entre otros, interpretados por coros, dúos, tríos y solistas. 

Una vez finalizada la gala, José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, reconoció a los organizadores de la velada y destacó la profesionalidad de los jóvenes artistas.

La gala se inició con las palabras de Yosvany  Rodríguez Álvarez, presidente del Consejo de Defensa de Zona en Mayajigua, quien enumeró el gran número de instalaciones restauradas en este pueblo por la intensa ola recuperativa.

Exposición Lecciones de arte volumen O, de los artistas espirituanos Omar Fernández Galí (Cuti) y José A. Rodríguez Ávila. (Foto: Vicente Brito)

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE GRABADOS

Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, el municipio y la localidad; del funcionario del Comité Central del Partido David Lahera Rodríguez, así como de Osneldo García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003, se inauguró en el cine de la comunidad —que incluye galería de arte y sala de video en 3D—, la exposición Lecciones de arte volumen O, de los artistas espirituanos Omar Fernández Galí (Cuti) y José A. Rodríguez Ávila.

Cuti y Rodríguez Ávila son de los pocos exponentes de las artes plásticas en Sancti Spíritus que incursionan en la técnica del grabado; el primero en la modalidad de colagrafía y el segundo en la de monotipia, con piezas sugerentes que, en el caso de Rodríguez, se inspiran en la obra de reconocidos artistas como Salvador Dalí y René Magritte, y en el de Cuti, con colagrafías abstraccionistas de perfil psicológico y existencial, como expresa el crítico de arte Maikel Rodríguez Calviño en el catálogo de la muestra.

Jorge Luís López Álvarez, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, exhortó a cuidar este centro, digno por sus condiciones de una capital de provincia, y potenciar sus posibilidades como promotor y difusor de la cultura comunitaria.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *