Centros estatales de Yaguajay se recuperan tras Irma (+fotos)

Luego del paso del potente fenómeno meteorológico las acciones han sido intensas, aunque todavía quedan daños por resarcir, afirma el Consejo de Defensa Municipal    Aunque Irma no solo despeinó, sino que también causó heridas profundas en la infraestructura económica y social del más norteño municipio espirituano, e incluso en

sancti spiritus, yaguajay, huracan irma, recuperacion huracan
Algunas instituciones, como la Casa de Cultura de Mayajigua, quedaron más relucientes que antes de Irma. (Foto: Lauris María Henriquez/ Escambray)

Luego del paso del potente fenómeno meteorológico las acciones han sido intensas, aunque todavía quedan daños por resarcir, afirma el Consejo de Defensa Municipal   

Aunque Irma no solo despeinó, sino que también causó heridas profundas en la infraestructura económica y social del más norteño municipio espirituano, e incluso en su gente, el movimiento de laboriosidad emprendido a solo horas del cese de las lluvias y los vientos va rindiendo sus frutos.

Marelys Cedeño Cardoso, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, declaró a Escambray que se ha ido trabajando a ritmo acelerado en la restauración de los daños en las instituciones estatales, lo mismo con recursos recuperados de esas propias entidades que con los entregados por el Gobierno en la provincia o por los organismos a que pertenece cada una de ellas.

 

“Se ha laborado fundamentalmente en las cubiertas, en determinados centros con una cultura del detalle que los ha dejado en mejores condiciones que antes del huracán”, precisó y citó como ejemplos la Terminal de Ómnibus y la Casa de Cultura de Mayajigua, junto a la escuela Boris Luis Santa Coloma, de la comunidad de El Río.

La funcionaria destacó el papel que vienen desempeñando los trabajadores en cada uno de los centros dañados, a quienes se han sumado, dijo, otros venidos desde sus respectivas empresas. Al detallar en los distintos sectores del quehacer socioeconómico que resultaron afectados significó que el servicio eléctrico ya está restablecido en su totalidad, en tanto se trabaja diariamente en las soluciones a irregularidades que van surgiendo.

sancti spiritus, yaguajay, huracan irma, recuperacion huracan
En Mayajigua la Farmacia presta servicios con una nueva imagen desde hace semanas. (Foto: Lauris María Henriquez/ Escambray)

“Acueducto ya restableció sus servicios hasta el punto en que se encontraban antes del paso del meteoro, y además dio solución a los equipos de bombeo de La Rafaela y El Polígono, en Meneses, antes deterioradas y ahora nuevas; está en vías de solución la bomba de Iguará II, que abastece a una población de casi 500 habitantes”, agregó Cedeño Cardoso.

También informó que en Comercio y Gastronomía ya se tienen listas 25 unidades —mayormente bodegas— de las 62 afectadas, con un mayor peso en las cubiertas. “Actualmente laboran en las unidades de Mayajigua, Círculos Sociales radicados en la carretera desde la cabecera provincial hasta ese poblado (arrendados en su casi totalidad), así como en otras de comunidades del Plan Turquino y de El Río”, acotó.

El sector educacional, el que menos avanza y con un alto número de centros afectados (44), ha restañado los perjuicios en sus dos almacenes, el círculo infantil averiado y las escuelas de El Río, Narcisa y Vitoria. Los esfuerzos se centran, dijo la funcionaria, en algunas otras como el centro mixto Raúl Ferrer, de Centeno; el seminternado Francisco Vale, de Mayajigua, y la ESBU Camilo Cienfuegos, donde se ejecuta el cambio de carpintería y hacia el que debió trasladarse la Dirección Municipal, cuyo local quedó inutilizado.

Elementos aportados por la Vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal fueron también los relativos al sector de los Deportes, que recibió daños significativos en nueve instalaciones — seis de ellas de forma total—, y tenía el pasado lunes ya en forma cuatro. Puntualizó la fuente que Cultura recibió los impactos de Irma en 13 de sus instalaciones, entre las cuales figuran el cine de la cabecera municipal, cinco bibliotecas y cuatro Casas de Cultura; casi todas con afectación total de techos. “Varias Casas de Cultura ya se recuperaron, así como las bibliotecas de Calienes, Yaguajay y Mayajigua, cuyo cine también ya se encuentra listo”, precisó. Se trabaja en el cine y en la Casa de Cultura de la cabecera municipal, dijo.

sancti spiritus, yaguajay, huracan irma, recuperacion huracan
Pese a los daños que recibió, la Terminal de Ómnibus de Mayajigua luce como nueva. (Foto: Lauris María Henriquez/ Escambray)

Otras afectaciones severas se constataron en la rama del Transporte, que según los registros de daños vio afectadas 65 paradas de ómnibus, todas ya restablecidas, al igual que fue recuperada la terminal de Mayajigua; en esa localidad se han concentrado importantes esfuerzos en cada uno de los frentes. De acuerdo con los partes, se trabaja en la terminal de Yaguajay, en tanto en la de Meneses se daban los toques finales y en esa propia localidad se materializan, igualmente, labores en la base de carga.

De alta significación resulta el quehacer encaminado a restablecer el orden en las 15 instituciones de Salud dañadas. Hasta el cierre de esta edición, declaró Marelys Cedeño Cardoso, se había avanzado en la mayoría de ellas y quedaban pendientes algunos consultorios, así como situaciones de cubierta en los Policlínicos de Meneses, Yaguajay y Mayajigua, estos dos últimos con acciones de impermeabilización y trabajos en las redes hidráulicas.

Listos estaban ya el Hogar Materno y el Hogar de Ancianos de Vitoria (que recibieron daños parciales), así como la Casa de Abuelos de Yaguajay. “Resultaron dañadas las cubiertas de 15 unidades de Farmacias, de ellas solo en la de Cambao no habían concluido las labores”, aseguró.

No por menos vitales se descuidaron el Taller de Confecciones de Meneses, donde aún se trabaja, ni los de la Empresa de Producciones Varias, cinco de los cuales ya habían sido devueltos a la normalidad, al igual que la unidad administrativa de dicha entidad. También se labora en la recuperación del motel San José del Lago.

sancti spiritus, yaguajay, huracan irma, recuperacion huracan
La comunidad de Mayajigua recobra, poco a poco, nueva imagen. (Foto: Lauris María Henriquez/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *