Cifra millonaria para la Asistencia Social en Sancti Spíritus

Un total de 4 270 núcleos familiares son protegidos actualmente en esta central provincia cubana

asistencia social, ancianos, adultos mayores, vih
Actualmente el Estado ampara a 277 madres dedicadas al cuidado de sus hijos con discapacidad severa.

Sustentada en un enfoque humanista y con diversidad de líneas de acción, la Asistencia Social dispondrá este año en Sancti Spíritus de más de 11 635 000 pesos, aportados por los contribuyentes, díganse cuentapropistas y entidades, entre otros.

De acuerdo con Anabel Jardón Valdivia, subdirectora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo, la cuantía respalda la protección de 4 270 núcleos familiares con prestaciones monetarias y en servicios, que totalizan alrededor de 6 170 beneficiarios.

El presupuesto da respuesta al programa del asistente social a domicilio, el cual favorece a casi 650 personas en la provincia, gracias a una iniciativa concebida por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, surgida en el año 2004.

Actualmente el Estado ampara, además, a 277 madres dedicadas al cuidado de sus hijos con discapacidad severa; a un grupo de adultos mayores que viven solos, a quienes se les cubren sus necesidades básicas, y a alrededor de 40 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), cuya salud se encuentra deteriorada y no laboran debido a ello.

A la par, se subsidia a decenas de personas vinculadas a Hogares de Ancianos y a Casas de Abuelos, en consonancia con la Ley No. 105 de Seguridad Social, aprobada por la Asamblea Nacional en el 2008.

Para el año en curso, fueron destinados 1 470 103 pesos a la entrega de recursos, entre estos, ropas, calzado, enseres de cocina, colchones y determinados muebles, según Jardón Valdivia, quien aclaró que el otorgamiento de esta ayuda y de otro carácter requiere de un estudio socioeconómico para valorar la solvencia financiera del posible favorecido y de su familia.

La funcionaria expuso, igualmente, las diferentes acciones (talleres, cursos) emprendidas para capacitar a los trabajadores sociales, fuerza de vital importancia en la prevención y la asistencia social; pero con fluctuación laboral en el territorio, a la postre, uno de los factores que inciden en la existencia de familias sin la debida atención en Sancti Spíritus.

A raíz de tal realidad, ya se imparte el técnico de nivel medio en Trabajo Social en el municipio capitalino, experiencia prevista a extenderse al resto de los territorios de la provincia, al decir de Anabel Jardón.

One comment

  1. Por beneficiario en el mes son 6 CUC. Si se compara eso con el precio de 1 Kg der carne de res, ternera, cerdo, etc….creo que la cantidad es muy poca…

    Se debería de poner un impuesto de 1 dolar por dia y cama al turismo internacional en la provincia. Todo ese dinero se puediese tomar directamente de forma adicional para esos gastos muy necesitados por esas familias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.