Colchones Renacer en Fomento (+fotos)

sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, colchones, fomento
El rigor en la terminación determina la calidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La fábrica dispone de una tecnología de avanzada, labora con materia prima de importación y garantiza estándares de calidad similares a los del Primer Mundo

Puede ser que hasta los fomentenses ignoren que en sus predios existe una fábrica destinada a la confección de colchones de gran calidad.

Esta entidad, la única de su tipo en Cuba subordinada a la Empresa de Producciones Varias (Emprova), hace poco abrió sus puertas al mercado en moneda nacional, pero ya se escuchan réplicas sobre la presencia y comodidad que propina el nuevo surtido.

Colchones Renacer es fruto de las negociaciones con una firma portuguesa que decidió, tras realizar varias pesquisas por instalaciones de la isla, establecerse en Fomento, precisamente en el lugar que otrora funcionaba como una carpintería. Así fue como en pocos días de labor los trabajadores adaptaron el inmueble, hasta convertirlo en una espaciosa nave devenida confortable industria.

NACIMIENTO

Escambray indaga acerca de los antecedentes con Ismael Hernández Colina, el administrador, quien explica que la idea nació en la Feria Internacional de Artesanía FIART-2016, donde directivos del sector en la provincia intercambiaron con el representante de la firma Planiflex, encargada de este tipo de negocios en Portugal y en otras regiones para hacerles la propuesta.

sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, colchones, fomento
Con pegamento especial se inmovilizan las capas que reviste el colchón. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“En el mes de marzo de este año iniciamos la fase de prueba —explica Ismael—, que contó con el asesoramiento técnico del proveedor de la materia prima, quien además nos suministró los equipos y al mismo tiempo se encargó de la capacitación del personal. Hoy contamos con 24 trabajadores, la mayoría vinculados directamente a la fabricación de colchones y algunos de ellos integraron el colectivo cuando era una carpintería; aunque con esta inversión se crearon 16 nuevos empleos y es posible que en un futuro se capacite a otro grupo de jóvenes para incrementar los niveles de producción, hasta llegar a los 160 por día”.

Para Liván Rodríguez Luis, técnico en Control de la Calidad de la industria, la experiencia es única: “Me incorporé recientemente a esta actividad y aquí me siento muy realizado, nunca imaginé que al graduarme trabajaría en una fábrica con tales condiciones, los colchones Renacer están considerados de primera, la aceptación en los puntos de venta de la Emprova ha sido muy buena y esperamos que en la medida que se incorporen otros, de diferentes tamaños, la población los reciba mejor”.

sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, colchones, fomento
El colchón se reviste con fieltro en lugar de relleno. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

MIRADA AL FUTURO

A través de Alberto Rodríguez Pérez, director de la Emprova, conocimos del futuro de esta industria. “Está concebido sobre una posible asociación escalonada de intercambio —explica—, con el fin de tener garantizada la materia prima y a su vez lograr la adquisición de nuevas maquinarias, donde la utilidad se destine hacia ambas partes.

“Estamos pensando en convertirnos en abastecedores del sector turístico en Cuba, que hoy sale a comprar colchones a otros países, y los mismos tienen las mismas características que el que fabricamos en Fomento. Pero pretendemos llegar mucho más allá, es decir traspasar nuestras fronteras, pues en el área del Caribe no existen fábricas como esta, hoy el proveedor portugués está trayendo colchones desde su país para comercializarlos en la región, pero si en la isla los podemos hacer y vendérselos, les resultaría mucho más beneficioso”, puntualizó.

sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, colchones, fomento
Los muelles se fijan al bastidor mediante una presilladora eléctrica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Una incursión en la Feria del Turismo desarrollada recientemente en Holguín permitió dar a conocer la nueva producción fomentense, incluso abrirse al mercado con otras medidas de colchones y algunas muestras de calidad extrema.

“Estamos demandando recursos para hacer un modelo de colchón con más gramaje y otros diseños —asegura el directivo de la Emprova—; pero además prevemos adquirir una máquina para confeccionar los muelles y bastidores en esta propia instalación, eso abarataría los costos de producción y venta, pues ahora toda la materia prima viene importada”.

Pero lo cierto es que los colchones Renacer abren un camino a la negociación, no solo por su calidad y confort o porque transpiran y ayudan a la circulación sanguínea de quienes reposan sobre ellos; sino porque son más saludables, cómodos y duraderos. Por si fuera poco, esta nueva industria, a la altura de las del Primer Mundo, abre horizontes dentro de la industria nacional.

sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, fomento, colchones
Minuciosamente se cosen los laterales del colchón. Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, fomento, colchones
Por último, la protección con nylon completa el embalaje. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, emprova, empresa de producciones varias, fomento, colchones
Cuidadosamente se trasladan los colchones hacia el mercado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

11 comentarios

  1. Ireno Jesus Reinoso Martinez

    Me da pena leer los comentarios de personas que siendo jóvenes politizan todo lo que se publica, no pierdo las esperanzas de encontrar un comentario algún día haciendo referencia a que la mierda de antes del 1959 olía mejor que la posterior a esa fecha porque todo lo politizan y la mierda es mierda en cualquier época, disculpen esta comparación un tanto grosera pero indigna leer que los colchones de Cuba “antes” estaban accesibles al bolsillo de los cubanos, y que eran mejores de lo cual esto último no lo duscuto pues ciertamente en Cuba siempre se trabajó con calidad, tener 54 años me autoriza a afirmarlo pues como cubano me consta, parece que mucha gente olvidó cómo vivía el cubano de a pie antaño, igualmente olvidaron los rellenos de gusta de pangola y hasta de hojas de plátano o malangueta de río que el embargo nos obligó a usar, la presencia en cada hospital, escuela y círculo infantil de colchones decorosos y confortables, olvidaron los colchones del plan boda y de canastilla que se ofertaban a precios módicos y las colchonetas personales que salvaron muchas situaciones cuando la familia crecía y no había otra solución yo en este momento doy GAD que exista esta nueva fábrica en Mi Pueblo Fomento con apertura de empleo y producción de calidad muy cubana de estos tiempos, pues tuve la oportunidad de comprar hace tres años dos colchones spring full en Jamaica cada uno a 190 USD más el delivery y el traslado a Cuba en container y ahora veo en este país del primer mundo que uno de igual calidad igual personal está a 190 USD, los colchones en todo el mundo y en cualquier época han sido caros, dejen de responsabilizar a los gobiernos con los precios como únicos responsables y ajústense a la realidad mundial, ya el hecho de contar con esta fábrica es un logro y despreocúpese amigo que el cubano de adentro porque lo conozco se las hagenciara para llegarle al precio libre de impuestos de transportación y aduanas, esta es mi rational y muy personal conclusión yo respeto la suya propia.

  2. la cosa está dificil , me parece que a esos precios en el mercado de Caribe van a vender bastante poco y en el mercado nacional ni hablar , ya cuesta reparar uno viejo cerca de 1250.00 .
    Si la inversión fue en equipos , asesoramiento y tecnología , porque la construcción sólo fue adaptada, de donde le metieron la diferencia.
    Alguién puede saber cuanto cuesta los que vende el proveedor directo en américa latina . bueno podemos comparar , siempre hay una x por despejar

  3. Yo me compre uno en S.S , lo maximo, me habia comprado uno en divisas que page 255 cuc y no duro nada, estos estan super.., felicidades a los trabajadores de esta fabrica

    • Los precios están sin control. Como se puede vende un colchon por 255 CUC. Eso es el salario anual de algunas personas.

  4. creo que cuestan 3150 pesos ufff!!!

    • Está “barato” a ese precio. Pero recomiendo que hablen con IKEA. Ellos venden colchones por 50 dolares y esos en SS van por 125. Alguien esta sacandoles el jugo con ese precio.

  5. Aprovechen ahora y cómprenlos, antes que comiencen a sustituir importaciones. Cuando se acabe el fieltro le metemos saco de yute, los muelles con alambre de cerca, el pegolín con ateje y el forro con saquito de arina. Lo único que no se sustituye es el precio!!. Ojalá y esté equivocado!!!

    • Saco de yute? de dónde si esos están extiguidos jajajaja, saquitos de arina menos, eso si se refiere a los saquitos de tela que venían de la antigua URSS, los de tejido sintéticos si se encuentran ……..

  6. Y donde exactamente se puede adquirir y a qué precio?

    • Gracias por escribir e interesarte por el lugar en el que puedes adquirir el producto, en estos momentos se venden en los puntos de la Emprova, que existen en cada municipio, como vez, se trata de un surtido nuevo, de muy buena calidad y confort, es cierto que el precio en moneda nacional, algo más de 3 000 pesos, es alto, si lo comparamos con el salario de un trabajador, pero se trata de un producto diferenciado, una opción más, que está ahí para quien quiera y pueda adquirirlo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.