Colombia: Extienden plazo para desarme FARC-EP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el desarme de las FARC-EP se extenderá 20 días más del plazo de seis meses previsto, debido a los retrasos acumulados en la ejecución de las zonas veredales En una alocución televisiva en la noche de este lunes -día de feriados en

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó que el desarme de las FARC-EP se extenderá 20 días más del plazo de seis meses previsto, debido a los retrasos acumulados en la ejecución de las zonas veredales

Colombia, paz, FAR EP, Juan Manuel Santos
Santos afirmó que en dos meses más ocurrirá la reincorporación de la insurgencia a la vida civil.

En una alocución televisiva en la noche de este lunes -día de feriados en Colombia- el mandatario afirmó que en dos meses más ocurrirá la reincorporación de la insurgencia a la vida civil, lo que está siendo verificado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional creado para ese fin.

Santos manifestó que este cambio de fecha, en relación con los plazos acordados a finales del pasado año, con la firma del acuerdo de paz, no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de la guerrilla para cumplir con el pacto asumido por las partes.

Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos y vamos a llevarlos a todos los rincones del país, afirmó el presidente, quien subrayó que vale la pena la extensión de las fechas para terminar bien 53 años de conflicto y violencia.

El jefe de Estado añadió que también se decidió prolongar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año, todo lo cual fue acordado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo.

Asimismo, el gobernante colombiano insistió en que su país está dejando atrás para siempre, una historia de sangre y dolor y que, cumplidos los primeros seis meses de la firma del acuerdo para la terminación del conflicto, la paz es irreversible.

‘No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a retroceder a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia para siempre’, indicó Santos.

Argumentó que desarrollar y hacer realidad todas las oportunidades que trae la paz es un inmenso desafío que convoca a todos los colombianos.

Casi simultáneamente a la comparecencia de Santos, miembros del Secretariado de las FARC-EP y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi) convocaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el anuncio de Santos.

Ese mecanismo tripartito conformado por el Gobierno Nacional, las FARC-EP y los observadores internacionales precisó en un texto entregado a los periodistas que la Csivi se reunió de manera ininterrumpida para asegurar el cumplimiento de los compromisos que prevé el Acuerdo Final, incluido las prórrogas adoptadas sobre el denominado plazo D+180.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *