Colombia: FARC y comunistas por mayor unidad para avance de la paz

Los máximos líderes de la FARC y del Partido Comunista Colombiano, reunidos en La Habana, llamaron a la unidad de un amplio espectro de fuerzas Los máximos líderes de la FARC y del Partido Comunista Colombiano, reunidos en La Habana, llamaron a la unidad de un amplio espectro de fuerzas

Los máximos líderes de la FARC y del Partido Comunista Colombiano, reunidos en La Habana, llamaron a la unidad de un amplio espectro de fuerzas

residentes, Estados Unidos
Los máximos líderes de la FARC y del Partido Comunista Colombiano (PCC) se reunieron en La Habana.

Los máximos líderes de la FARC y del Partido Comunista Colombiano, reunidos en La Habana, llamaron a la unidad de un amplio espectro de fuerzas para poder avanzar en la implementación de la paz.

Según un comunicado publicado este miércoles en la web por la exguerrilla, participaron en el encuentro Timoleón Jiménez (Timochenko), presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y Jaime Caycedo, secretario general del PCC.

También estuvieron presentes como voceros de la FARC Carlos Antonio Lozada y Ovidio Salinas, precisó la declaración.

El intercambio, calificado de franco, versó sobre la realidad actual de Colombia y las perspectivas del momento político.

Ambas colectividades coincidieron en la necesidad de la unidad y de una amplia convergencia de fuerzas para consolidar la construcción de la paz, basada en la concreción del Acuerdo firmado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

 

Saludaron en ese sentido las movilizaciones agrarias, indígenas y populares que han reclamado el cumplimiento cabal de los acuerdos por parte del gobierno nacional.

Expresaron también su beneplácito por el proceso de diálogo que se adelanta en Quito entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

Recordaron además el primer Aniversario del Acuerdo Final de Paz el próximo 24 de noviembre y llamaron a su conmemoración por un amplio abanico de fuerzas políticas y sociales.

Remarcaron también su coincidencia con el centenario de la Revolución de Octubre.

Con respecto a las elecciones del próximo año en Colombia las dos agrupaciones saludaron la candidatura presidencial de Timochenko e Imelda Daza por el partido de la FARC como un paso encaminado hacia un gobierno de transición para concretar la perspectiva de la paz para Colombia.

En el contexto electoral estuvieron de acuerdo en crear una instancia bilateral de coordinación e intercambio de visiones, en el marco de la coincidencia en torno a la unidad de las fuerzas más afines y la conformación de un bloque popular alternativo.

Finalmente agradecieron el apoyo y las condiciones logísticas brindadas por el Partido Comunista de Cuba y el gobierno de Cuba para este primer encuentro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *