Periódico de Sancti Spíritus

Comunidad internacional ratifica en ONU su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba

cuba, estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba, onu

Estados Unidos votó en contra del proyecto, apoyado por su aliado Israel.

La Asamblea General de la ONU adoptó este primero de noviembre con el apoyo de 191 de sus 193 miembros una nueva resolución que reclama el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Por vigesimosexta ocasión consecutiva desde 1992, la comunidad internacional demanda de manera categórica en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas el levantamiento del cerco aplicado por Washington a la isla durante más de medio siglo.

 

Canciller cubano denuncia vigencia y recrudecimiento del bloqueo de EE.UU.

Un bloqueo caricaturesco (+ilustraciones)

Trump separa; Cuba acerca para unir

EE.UU. votará contra resolución que condena el bloqueo a Cuba, confirma el Departamento de Estado

Bloqueo a Cuba: Senadores piden abstención de EE.UU. en votación de la ONU

Desafinaciones del bloqueo

La urología contra el cáncer y el bloqueo (+fotos)

Como había anunciado la víspera el Departamento de Estado, la Casa Blanca votó en contra del proyecto, apoyada por su aliado Israel.

Antes de la votación en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de organizaciones globales y regionales o en su capacidad nacional, abogaron por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas y las violaciones de los derechos humanos que representa.

Cuba denunció en voz de su canciller, Bruno Rodríguez, la vigencia de las sanciones unilaterales y extraterritoriales de Estados Unidos, así como el empeño de la actual administración norteamericana en recrudecerlas.

La resolución aprobada aquí exhorta a todos los países a no promulgar ni aplicar leyes y medidas contrarias a la Carta de la ONU y violatorias de los principios de la no intervención en los asuntos internos de las naciones y de la libertad de comercio y navegación internacionales.

En ese sentido, llama a que los Estados que ejecutan tales acciones tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto.

El texto solicita al Secretario General de la organización que en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución.

En su reporte de este año, el secretario general, António Guterres, recibió la posición de alrededor de 160 gobiernos y de más de 30 agencias de la ONU, la inmensa mayoría para rechazar el bloqueo y reclamar su fin.

 


Comentarios

Una respuesta to “Comunidad internacional ratifica en ONU su rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba”
  1. idalberto cabrera prieto dice:

    ¡Qué cosa! En la 24, en contra a la R/71; en la 25 se abstienen y en la 26 en contra. ¿Indecisión? ¿Malignidad?
    Es como si Albert Einstein hubiera dicho: la luz es relativa, a los pocos días; la luz es absoluta; y al poco tiempo; la luz es relativa. Nunca hubiera llegado Einstein a la Teoría de la Relatividad. Pónganse de acuerdo las camarillas de turno en EEUU y lleguen a una teoría que valga la pena para sus ciudadanos, para Cuba y para el mundo.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.